Este lunes se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto de donación de órganos

La iniciativa regula quiénes y cómo pueden ser donantes y la forma en que pueden manifestar su voluntad.

18 de Diciembre de 2009 | 21:32 | Orbe
VALPARAÍSO.- Este lunes en la Cámara de Diputados se discutirá el proyecto que modifica la actual ley N° 19.451 con el fin de consagrar la donación y recepción universal de órganos, estableciendo que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes. La iniciativa se tramita con suma urgencia (10 días de plazo para su discusión).

El cuerpo legal, en segundo trámite constitucional, regula quiénes y cómo pueden ser donantes y la forma en que pueden manifestar su voluntad, estableciendo que todos los carnés de identidad y las licencias de conducir deberán incorporar esta decisión. Asimismo, se sanciona la comercialización de  órganos y se respeta el principio de confidencialidad del paciente donante, entre otras medidas.

La propuesta será informada a la Sala por el diputado Juan Masferrer (UDI). Los parlamentarios también analizarán las observaciones de la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto, que introduce en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional las adecuaciones necesarias para adaptarla a la ley N° 20.050, que reformó la Constitución Política de la República.

Con esto, quedarán sujetas a las normas de la nueva ley la tramitación interna de los proyectos de ley y de reforma constitucional; la aprobación o rechazo de los tratados internacionales; la calificación de las urgencias; las observaciones o vetos del Presidente de la República; las acusaciones que formule la Cámara de Diputados y su  conocimiento por el Senado, y el funcionamiento y las atribuciones de las comisiones investigadoras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores