EMOLTV

Presidenta llama a no votar nulo ni blanco en la segunda vuelta

Ad portas de la definición entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, la Mandataria aseguró que "lo que está en juego el próximo domingo es demasiado importante".

14 de Enero de 2010 | 08:39 | Emol
imagen

La Mandataria reiteró su respaldo a Frei, a quien calificó como una persona ''honesta''.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- A tres días de la segunda vuelta y cuando las encuestas pronostican una ajustada definición entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un fuerte llamado a los electores que piensan anular o dejar en blanco su voto, como señal de protesta hacia los actores políticos.


"Quisiera hacer un llamado a una reflexión bien profunda sobre este tema y convocar a que no se vote blanco o nulo", dijo Bachelet en entrevista con radio Cooperativa.


La Jefa de Estado justificó su arenga destacando que "lo que está en juego el próximo domingo es demasiado importante, es el Presidente por los próximos cuatro años en la República de Chile, es el tipo de país que vamos a seguir viviendo en los próximos cuatro años".


A su juicio, cuando los chilenos votan nulo o blanco no están tomando una decisión, sino que lo están haciendo "otros por ellos", que realmente "van a definir quién es el próximo Presidente, porque Presidente de la República va a haber, se va a elegir".


"Por lo tanto, a mí me parece que de alguna manera uno se resta del poder ciudadano, del ejercicio democrático de señalar, de entre las opciones que existen, cuál es aquella que (...) no siendo perfecta -porque nadie es perfecto- la que más se acerca al tipo de país en el que quiero vivir", agregó.


Crítica contra Piñera


En la conversación radial, la Mandataria reiteró que "no da lo mismo quien gobierne" y, una vez más, recalcó que su candidato es el senador DC, Eduardo Frei, ya que está convencida de que es el continuador de su obra y "las personas no quieren cambio".


De igual forma, sostuvo que el ex gobernante es una persona "honesta" que ha separado negocios y política, haciendo una clara crítica al presidenciable de la oposición, Sebastián Piñera.


"Tenía una gran cantidad de negocios y separó los negocios, los entregó, resolvió ese tema en su momento, no después de ser electo, resolvió esta tremenda contradicción que hay y que puede, incluso, limitar el necesario pensamiento en el interés público que un Presidente tiene si no se separan negocios y política", manifestó.


Consultada por las razones que, en su opinión, explican que su 80% de aprobación ciudadana no se haya traspasado al abanderado oficialista -quien obtuvo un 29,6% de la votación del 13 de diciembre- Bachelet insistió en que esto nunca ocurre "mecánicamente" y, como ejemplo, recordó que el ex Presidente Ricardo Lagos gozaba de un 60% de respaldo al término de su mandato y ella, en igual periodo, logró 45% en primera vuelta.

La Presidenta nuevamente valoró el gesto que ayer tuvo el ex abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami, al anunciar que votará por Eduardo Frei, y rechazó las críticas que recibió el diputado tras hacer pública su opción.

"Sé que Marco es un hombre progresista y no se pierde un solo segundo en esta decisión", afirmó Bachelet.

"Muchos de estos comentarios tienen que ver con tratar de desperfilar una decisión clara, y creo que más allá, porque cada uno habla como habla (...) me parece que las palabras de Marco fueron muy claras: señaló que votaría por Frei", añadió, haciendo ver que "quedarse en lo secundario es tratar de 'embolinar la perdiz'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?