Esto era lo que se podía apreciar en el sector de Escuela Militar, en febrero de 2007.
Juan López, El Mercurio.SANTIAGO.- El jueves 7 de enero la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la extensión de la Línea 1, con lo cual la afluencia de personas que transitaban diariamente por el sector de Escuela Militar, disminuyó considerablemente y, junto con ello, la percepción de inseguridad.
"En esto días no se han visto lanzazos, algo que antes era una situación común", comentan los comerciantes del sector, quienes lo atribuyen a la reducción del flujo de personas que pasan por el lugar.
La misma opinión comparten otros locatarios, quienes comentan que "los lanzas que se bajaban acá, ahora lo harán más arriba". "Este lugar se limpió, ya no se ven los delincuentes que se veían pasar todos los días del año" y "antes se sufría mucho con el robo hormiga, por lo que ahora esto será menos", señalan.
El jefe de seguridad ciudadana de las comuna de las Condes, Claudio Jayo, señala que "los factores para delinquir ya no son los mismos", ya que al no haber aglomeraciones de personas, "los delincuentes no tienen condiciones favorables para robar".
Lo que ocurre, explica el funcionario, es que "ha disminuido la percepción de inseguridad", al no apreciarse tumultos de personas transitando por el lugar, sumado a la retirada de la mayor parte de los vendedores ambulantes, contribuyen a que haya más tranquilidad en esa zona.
Temen por disminución de las ventas
Pero el Metro no sólo ha tenido efectos positivos para el comercio del sector, que en estas fechas además debe enfrentar la salida de los capitalinos por el periodo estival.
"Antes se veía gente todo el día, pero ahora nada", cuenta la dueña de un minimarket ubicado en Apoquindo, quien afirma que sus ventas han disminuido en un 30%.
El dueño de un kiosco ubicado en la salida sur de Escuela Militar, frente al otro local, destaca que su realidad es muy parecida, ya que "en estos días, las ventas han sido un 30% menos que el año pasado, y de seguir así, nos veremos en la obligación de despedir a algunos trabajadores".
La caída de las ventas también afecta a las panaderías, que al igual que los otros locales de Escuela Militar, estiman que "las ventas de este año han sido mucho menores que las del 2009 en el mismo periodo".
En tanto, la administradora de un local de artículos para regalos, va más allá y estima que "las ventas han disminuido más del 50% con respecto a enero pasado", por lo que al igual que el local aledaño, estaría evaluando despedir trabajadores.