EmolTV

Entregan identidad de once ex GAP desaparecidos en La Moneda en 1973

Los restos de los integrantes del Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende fueron encontrados en Peldehue y remitidos a Austria para efectuar los peritajes de identificación.

25 de Enero de 2010 | 18:12 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien investiga el secuestro calificado de 32 personas desde el Palacio de La Moneda el día 11 de septiembre de 1973, se reunió con familiares de las víctimas del caso para informar la identidad de 11 de ellos.
 
Los restos de estas personas fueron encontrados en Peldehue y remitidos, en su oportunidad, por el Servicio Médico Legal a una entidad especializada en Austria para la realización de peritajes de identificación.
 
Según el resultado del análisis de ADN nuclear realizado en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica en Innsbruck, los restos corresponden a: Óscar Avilés Jofré, Manuel Ramón Castro Zamorano, Jaime Sotelo Ojeda, Daniel Urrutia Molina, Egidio Paris Roa, Héctor Ricardo Pincheira Núñez, Luis Fernando Rodríguez Riquelme, Óscar Reinaldo Lagos Ríos, Julio Hernán Moreno Pulgar, Julio Fernando Tapia Martínez, Juan Alejandro Vargas Contreras.
 
En esta causa del ministro Fuentes Belmar se encuentran en condición de procesados por el delito de secuestro calificado 10 personas, entre ellas, el ex segundo hombre de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, el ex comandante del regimiento Tacna en 1973, general (R) Luis Joaquín Ramírez Pineda (con solicitud de extradición a Argentina), los suboficiales (R) Servando Maureira Roa, Teobaldo Mendoza Vicencio, Eliseo Cornejo Escobedo, Bernardo Soto Segura, Juan Riquelme Silva y Jorge Gamboa Álvarez, todos confesos de fusilamiento.


Algunos de éstos, como Mendoza y Cornejo, participaron el 22 de diciembre de 1978 en el desentierro de los cuerpos de la treintena de víctimas desde la fosa clandestina que anteriormente fue un pozo seco en Peldehue, donde fueron escondidos sus cadáveres.


El desentierro formó parte de la Operación Retiro de Televisores que ordenó el general Augusto Pinochet y consistió en la exhumación desde fosas clandestinas de los cuerpos de los prisioneros asesinados para lanzarlos al mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores