SANTIAGO.- Tanto los líderes de la Democracia Cristiana como del Partido Socialista manifestaron hoy un claro rechazo a las pretensiones de Sebastián Piñera y sus cercanos de incorporar a su futuro gabinete a miembros de la Concertación, como una señal de "unidad nacional".
"No vamos a entrar en política ficción, pero tenemos un opinión de carácter general. Hay una definición política que nuestros militantes la conocen claramente: hay cargos de responsabilidad política que son incompatibles con la militancia en un partido de oposición al señor Piñera", subrayó el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.
El diputado añadió que no tiene información sobre acercamientos entre el equipo piñerista y militantes de su partido, pero recalcó que esa "eventualidad no va a existir".
Al término de una reunión con su par de la DC, el diputado Fulvio Rossi negó que su colectividad esté interesada en formar parte del gabinete del Presidente electo.
"Yo dudo que un militante socialista prefiera estar en el Gobierno que estar contribuyendo a fortalecer la democracia chilena en la oposición. Es incompatible ser Gobierno y oposición", enfatizó el presidente interino del PS.
"El Partido Socialista no anda buscando ningún cargo, no lo queremos, no lo necesitamos", agregó.
El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, también entró al debate este viernes, advirtiendo que si miembros del conglomerado llegan a integrar alguna cartera durante la administración de Piñera, "dejan de ser de la Concertación".
El líder socialista, por su parte, Fulvio Rossi, cuestionó duramente este hecho, señalando que "¿alguien puede creer que Sebastián Piñera gastó el tope, cinco mil millones de pesos y que Eduardo Frei gastó 3.400 millones, cuando la proporción de propaganda en las calles era de diez a uno", cifra que si bien fue mencionada por el comando del ahora Presidente electo, no se ha dado a conocer públicamente.
En la misma línea, añadió que "si Sebastián Piñera quiere llegar a acuerdos, lleguemos a acuerdos sobre transparentar el gasto en la política, para que finalmente no sea el dinero el que decida quiénes son los que nos gobiernan", palabras que se refuerzan por lo expuesto por Ricardo Lagos.