SANTIAGO.- El diputado PPD Patricio Hales advirtió que las supuestas discrepancias existentes entre la UDI y el electo Presidente, Sebastián Piñera, tras el nombramiento del próximo gabinete, pueden provocar un importante desorden en la nueva administración, derivando en la implementación de sistema autoritario por parte del futuro Mandatario.
Hales sostuvo que el "conflicto Piñera-UDI provocará desorden y autoritarismo", al tiempo que resaltó que "el país necesita que ese gobierno funcione de manera ordenada, con tranquilidad política para hacer sus tareas y con relativa paz social".
"El menosprecio que ha hecho Piñera a la UDI puede tensar la relación con un partido que controla 40 diputados. Y a la hora que el Gobierno se vea en dificultades en el debate legislativo, se verá tentado a optar por refugiarse en el artículo 32 de la Constitución y comenzar a gobernar por decreto", añadió Hales.
Asimismo, aseveró que tal medida "encerraría un peligro autoritario y que el país terminará pagando a la larga e impidiendo un diálogo democrático. Si las políticas públicas no se resuelven adecuadamente en la discusión queda un mal futuro".
"Las rencillas que tiene (el Presidente electo) con la UDI auguran que van en peligrosa discrepancia con en el ejercicio de los que son más políticos. El haber apartado a los sectores más políticos de la UDI para llevarse a los militantes del partido llamado Libertad y Desarrollo, constituye un error que no me importa que lo pague Piñera, pero lo terminará pagando el país".
Respecto al ambiente político que dejaría esta disputa interna, el legislador manifestó que "los ministros convocados por Piñera se suman más bien al desprecio general hacia la política, no entendiendo que la definición de la autoridad para el desarrollo de Chile se hace a través de la política, más en un país presidencialista como el nuestro".