EMOLTV

Conozca la situación de los servicios básicos

07 de Marzo de 2010 | 18:19 | Emol
imagen

Algunas empresas colocaron teléfonos gratis en diversas Comisarías para que la gente se comunique con sus familiares.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- A ocho días del terremoto que asoló a la zona centro-sur del país, los servicios básicos comienzan a reestablecerse en las comunas más afectadas por el movimiento telúrico. 


 Agua Potable: La Superintendencia de Servicios Sanitarios entregó un nuevo balance del suministro de agua en las regiones afectadas por el terremoto del sábado 27 de febrero.


En la Región de Valparaíso se ha completado el abastecimiento por redes de distribución en las localidades del Litoral Sur de la región, desde San Antonio hasta Algarrobo. El resto de la región presenta abastecimiento con algunas roturas esporádicas.


En la Región Metropolitana la situación del abastecimiento de agua potable es normal, con eventuales roturas que son reparadas por cuadrillas de emergencia, como la registrada durante el día ayer sábado en el sector de San Carlos de Apoquindo.
 
En la Región de O´Higgins continúan con abastecimiento mediante camiones aljibe las localidades de Boca de Rapel y Navidad, atendidas por la empresa ESSBIO, debido a los problemas en la impulsión de la planta de producción de agua potable; se espera impulsar agua a la red el día de mañana lunes 08 de marzo.


El resto de las localidades de la región presentan un 100% de abastecimiento a través de las redes de distribución, con algunas roturas esporádicas.


En la Región del Maule, la distribución de agua potable ya se realiza en un alto porcentaje a través de las redes en las capitales regionales y en la mayoría de las localidades de la región, salvo algunos problemas derivados de roturas que han ido apareciendo en las redes de distribución, por lo que se registran eventuales intermitencias en la continuidad del servicio.


Se ha mejorado los niveles de distribución por las redes en las localidades de Cauquenes, Constitución, Curanipe y Pelluhue, excepto Iloca en donde sólo un 10% de la población es abastecida por redes. La empresa sanitaria NuevoSur trabaja en estos momentos para lograr un mayor abastecimiento mediante redes de distribución en todas estas localidades.


La Región del Biobío es una de las zonas más afectadas en su infraestructura de agua potable. Las ciudades en que a la fecha no se ha repuesto el servicio a través de las redes de distribución son Arauco, Carampangue, Dichato, Lebu,  Penco-Lirquén y Talcahuano, sin embargo en todos estos casos existen camiones aljibe o estanques para la entrega de agua.


En las localidades de Arauco, Carampangue, Penco-Lirquén y Talcahuano se espera comenzar a reponer el servicio mediante redes a partir del día de hoy en la noche o durante el día de mañana lunes, salvo nuevas roturas que puedan aparecer durante el proceso de reposición del servicio. En el resto de las localidades se trabaja aceleradamente para solucionar los problemas originados por el sismo.


En la ciudad de Concepción aumentó la población abastecida mediante la red de distribución a un 65%, presentando suministro por redes los sectores Collao, Palomares, Centro de Concepción hasta Manuel Rodríguez, Nonguén, Barrio Universitario y Pedro de Valdivia; el resto de la población es abastecida mediante camiones aljibe.


El resto de las localidades de responsabilidad de la empresa ESSBIO, ya  tienen agua mayoritariamente a través de sus redes de distribución.


En la Región de la Araucanía el 100% de la población urbana de esa región, cuenta con el vital elemento. Puerto Saavedra ya presenta un 100 % de abastecimiento mediante la red de distribución, con algunas restricciones horarias en el sector alto.


 Suministro eléctrico: A través de un comunicado, Chilectra informó que en las últimas horas se ha restablecido el servicio eléctrico a cerca de 40 mil nuevos clientes que estaban sin suministro, producto del violento terremoto que azotó a la zona centro y sur del país, alcanzando el 99,7% de los hogares que atiende en 33 comunas de la Región Metropolitana.


A partir de mañana, Chilectra recupera su régimen de distribución normal, quedando situaciones de contingencia puntuales vinculadas a la operación diaria del servicio, tales como choques a postes, caídas de ramas al tendido eléctrico, lanzamiento de objetos a la red por parte de terceros, entre otros, que generan interrupciones parciales de suministro de rápida reposición.


Los clientes que aún no disponen de energía eléctrica, en su gran mayoría, presentan problemas particulares de suministro en sus propias viviendas, los que no corresponden a fallas a la red de distribución, por lo que no son parte de bolsones o zonas masivas, las que deben y serán atendidas caso a caso, en estos puntos acotados, por las cuadrillas de Chilectra. 


 Transportes: Tur Bus, informó que mañana, lunes 8 de marzo, transportará gratuitamente encomiendas de hasta 10 kilos de peso, desde Santiago a la ciudad de Concepción, una de las zonas más afectadas por el terremoto.


Estos paquetes serán recibidos en la sucursal de la empresa ubicada en Santiago, específicamente, en calle Ruiz Tagle 220, comuna de Estación Central, entre las 8:30 y las 18:00 horas.


Las encomiendas deberán contener mercaderías no perecibles y empaquetadas en cajas de cartón, con nombre, teléfonos de contacto y dirección del remitente. Estas mercaderías serán recibidas en la ciudad de Concepción ubicada en la calle Camilo Henríquez, donde las personas podrán pasar a buscarlas.


El gerente de Asuntos Públicos de Tur Bus, Patricio Bellolio, indicó que este fin de semana se han incrementado un 30% la frecuencia de buses desde Santiago a Concepción y que, como una forma de contribuir con las personas más afectadas con el terremoto, la empresa mantendrá el valor de sus pasajes a precios rebajados para las ciudades de Talca, Chillán y Concepción desde $3.000, $5.000 y $6.000 pesos, respectivamente.
 Carreteras: Según información entregada por el MOP, en la Ruta 5 Sur hay cinco puentes afectados, en tanto en la ruta interportuaria hay sectores que presentan socavones y desplazamientos de terreno.


En el caso de la ruta del Itata hay daños menores y la ruta de la madera sólo se puede transitar con vehículos livianos.


En Ñuble están todas las carreteras con grietas, en Arauco hay mucho daño estructural, además de árboles caídos y afectación en el puente de Coihue.


En Concepción los principales problemas están en Tomé y en Dichato.


Por otra parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, aseguró que los costos de los arreglos en las autopistas no se traspasarán a los usuarios.


"Ni el usuario ni el Estado tendrán pesos de pérdida, el usuario no tendrá cobro mayor de peaje por esto. Tenemos los seguros contratados y nosotros somos responsables de reparar los caminos, son los riesgos de nuestro negocio", dijo Chadwick a Radio Cooperativa.


Retiro de Basura:  El Complejo Sanitario de Hera Ecobío anuncio que con el objetivo de contribuir al proceso de disposición de residuos sólidos domiciliarios e industriales de las Región de la Región del Bio Bío, Maule y zonas aledañas, que pese a los efectos del grave terremoto que afectó a gran parte del país, continúa operando en Quilmo, Comuna de Chillán Viejo, a plena capacidad y sin ningún inconveniente en sus procesos.


De esta forma, Hera Ecobío espera contribuir a la regularización de las tareas de limpieza y disposición de sustancias de complejo tratamiento, servicio clave ante la actual situación que vive el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?