EMOLTV

Encuesta Adimark: Bachelet mantiene 84% de aprobación tras el terremoto

Las complejas horas que se vivieron para coordinar a las autoridades inmediatamente después de la emergencia no afectaron la popularidad de la Mandataria, manteniendo el nivel registrado en febrero.

09 de Marzo de 2010 | 10:06 | Emol
imagen

Bachelet, sin embargo, vio disminuida la evaluación respecto a su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", cayendo de un 86% a un 83%,

El Mercurio

SANTIAGO.- Una encuesta especial realizada por Adimark con el objetivo de medir la gestión de la Presidenta Bachelet en sus últimos días al mando del Gobierno después del terremoto reveló que la Mandataria mantuvo intacto el nivel de aprobación de un 84% obtenido en febrero.


En el estudio anterior, finalizado pocos días antes del terremoto, el 24 de febrero, el resultado fue que un 84% de los chilenos aprobaba la gestión de la Presidenta, sin embargo, a causa del terremoto estos datos no pudieron ser entregados el 1° de marzo como estaba contemplado.


Por ello, entre el 3 y 6 de marzo se repitió el sondeo y la aprobación resultó idéntica, aunque la gestión específica respecto al manejo de la emergencia resultó un poco inferior, llegando al 75%, lo que es considerado positivo.


De acuerdo a Adimark, en las zonas geográficas más afectadas por el desastre, el estudio detectó una evaluación bastante más crítica del gobierno, sin embargo el tamaño muestral, "resulta insuficiente para informar separadamente los datos de esa zona".


Atributos de la Presidenta


Los atributos personales de la Presidenta presentan algunas diferencias entre las mediciones pre y post terremoto. De acuerdo a la encuesta aumenta la impresión de que es "querida por los chilenos", pasando de un 93% a 96%, sin duda el nivel más alto desde que asumió el cargo.


Lo mismo sucede con la apreciación de su "liderazgo" , medición que presentó un aumento de cuatro puntos, subiendo de un 81% a un 85%.


Sin embargo, vio disminuida la evaluación respecto a su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", cayendo de un 86% a un 83%, lo que sigue siendo importante.


El Gobierno y su manejo de la emergencia


Al hacer una evaluación de los problemas específicos generados por el terremoto, la encuesta presenta "señales de críticas", como las calificó Adimark, en lo que respecto al desempeño de la administración de Bachelet.


El manejo del orden y seguridad pública (66%), la disponibilidad de servicios básicos (64%), la atención de salud (60%) y el control de la delincuencia  (35%). En este último punto, un área tradicionalmente crítica para el gobierno de Bachelet, un 59% desaprueba la forma a en que el Ejecutivo ha resuelto el problema.


Pese a que la Presidenta salió prácticamente incólume en su nivel de popularidad, los costos de la forma en que se ha manejado la situación tras el terremoto, fueron pagados por sus ministros.


El mejor es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco (58%), quien sin embargo cayó 8 puntos respecto a la medición antes de la catástrofe. La misma aprobación obtuvo el titular de Defensa, Francisco Vidal (58%), quien mejoró su evaluación en 6 puntos. El ministro de Obras Públicas Sergio Bitar obtuvo un 43% (a la baja), seguido en el último lugar de los sondeados por el jefe de Interior, Edmundo Pérez Yoma (42%), quien muestra un 36% de rechazo.

Grupo objetivo: Hombres y Mujeres, mayores de 18 años.

Universo de la muestra: El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. Se logró incluir en el estudio las regiones más afectadas por el terremoto, correspondiente a las regiones V, VI, VII y VIII. La segunda muestra se tomó entre los días 3 y 6 marzo, entrevistándose un total de 1.129 personas.

El error se estima en aproximadamente +/‐ 3,0 % con un 95% de confianza.

Tamaño de la muestra: En la muestra 1 se consideraron 1104 Casos y en la segunda 1129 casos.

Fecha de terreno: La primera muestra se realizó entre  el 1 y el 24 de Febrero y la segunda entre el 3 y el 6 del mes en curso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?