EMOLTV

Minsal: Aún se requieren dos o tres hospitales de campaña más en el país

Hoy arribó una nueva unidad de este tipo, proveniente de Estados Unidos, que será instalada en Angol, con capacidad para realizar 700 consultas y hasta cinco cirugías diarias.

09 de Marzo de 2010 | 15:22 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio.

SANTIAGO.- Al recibir hoy en el Grupo 10 de la FACh un nuevo hospital de campaña, proveniente de Estados Unidos, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó que aún se requieren dos o tres centros de este tipo adicionales en el país para enfrentar el déficit de camas que dejó el terremoto.


"Hasta ahora tenemos la necesidad establecida de alrededor de dos o tres hospitales de campaña más, que necesitamos para dar soporte adicional a aquellos hospitales", indicó el ministro, refiriéndose a los 13 recintos médicos que resultaron con severos daños en su estructura tras el sismo y que no se están utilizando.


Por este motivo, Erazo señaló que "esa ayuda está abierta, la requerimos y estamos en contacto permanente para ver nuevas ayudas que nos permitan aumentar un poquito más la oferta de camas en una situación de emergencia".


La autoridad detalló que los hospitales de campaña que actualmente están instalados en las zonas más afectadas por el terremoto suman 500 camas de atención, que han contribuido a paliar el déficit inicial de 3.500 tras el terremoto.


Además de instalar dichos centros de emergencia, las autoridades han adaptado las instalaciones de los centros de atención primaria y secundaria, como CDT, CRS y centros de salud familiar (Cesfam) para convertirlos en hospitales provisorios.


El ministro destacó que "por ahora, los hospitales de campaña nos permiten poder enfrentar la emergencia", sin embargo, indicó que éstos son "transitorios", con capacidad para funcionar algunos meses, por lo que el próximo paso es instalar hospitales modulares, que son semi permanentes.


Éstos cuentan con mejores estándares y están en condiciones de permanecer por más tiempo, incluso un par de años, mientras se reconstruyen los hospitales definitivos.


Erazo señaló que para traer ese tipo de centros, cuyo valor es más elevado, también se requiere de cooperación internacional, pero indicó que hasta el momento no cuentan con ofertas de envío.


Nuevo hospital desde Estados Unidos


Esta mañana llegó al Grupo 10 de la FACh un nuevo hospital de campaña, esta vez perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el que será instalado en la ciudad de Angol, en la Novena Región, donde el hospital local resultó con daños en el 90% de su estructura y no está operativo.


Dicho centro cuenta con 86 profesionales, incluidos especialistas como pediatras, cirujanos, anestesistas, médicos internistas, obstetras, ginecólogos y enfermeras, además de diez camas UCI, laboratorios, rayos X y un pabellón.


Erazo indicó que el hospital tiene una capacidad de atención de 700 consultas y 4 a 5 cirugías diarias.


"Es un hospital que ha estado en conflictos bélicos, pero también en situaciones de catástrofe y tiene mucha capacidad de adaptación, de tal manera que es una oferta y un apoyo muy concreto del Gobierno norteamericano", destacó el ministro al recibir el envío.


Añadió que en ese hospital, al igual que en los otros que han llegado desde el extranjero, los profesionales estadounidenses trabajarán en conjunto con el personal chileno, "dado que hay recursos humanos disponibles" en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?