VALPARAISO.- El canciller Mariano Fernández se trasladó este mediodía a Valparaíso, para exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el contenido de la contramemoria que Chile presentó hoy en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en respuesta a la demanda marítima peruana.
Al término de la sesión secreta, el presidente de la instancia, Jorge Pizarro, dijo que los senadores están "tranquilos y convencidos" de que "lo que tiene que primar es la vigencia del derecho internacional y los tratados vigentes".
"Los tratados asisten y fortalecen la postura chilena y están claramente delimitados y no merecen discusión alguna, por lo tanto, el respaldo que hemos entregado desde el inicio se mantendrá en todas las instancias que correspondan, ante este caso armado y fabricado por Perú", manifestó.
El parlamentario de la DC insistió además en que los argumentos planteados en la contramemoria garantizan los tratados vigentes y los límites marítimos que Chile tiene con Perú por más de seis décadas.
Por su parte, Fernández comentó que ésta es su última gestión como ministro de Relaciones Exteriores y los pasos a seguir están conversados con los equipos que se harán cargo de la cartera después del 11 de marzo próximo.