SANTIAGO.- Luego de sostener una reunión que se extendió por casi dos horas con el Presidente Sebastián Piñera y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, el ministro de Defensa Jaime Ravinet informó que el Mandatario acogió la propuesta de llamar a retiro al ex director del SHOA, capitán de navío Mariano Rojas.
"El Presidente ha estudiado el informe que se le entregó en el día. Ha analizado sus conclusiones, el reconocimiento de los errores del SHOA y de la Onemi, que son serios, y por esa razón ha aceptado la solicitud de la Armada de cursar el pase a retiro del capitán de navío, Mariano Rojas", puntualizó el secretario de Estado.
Ravinet dijo que el Jefe de Estado también ratificó la decisión del almirante de sancionar con amonestación escrita de carácter gravísima al oficial Jefe de Guardia del día en que ocurrió la catástrofe.
Además, con el fin de transparentar el proceso de investigación realizado tras la polémica, la Armada publicará mañana en su página web el informe que se entregó a Piñera.
Previo a ello, se enviarán todos los antecedentes a la fiscalía que está investigando los hechos ocurridos esa noche "de manera que se pueda continuar con el trabajo encargado por el Ministerio Público".
Consultado respecto a si el comandante en jefe de la Armada continúa contando con la confianza del Presidente, Ravinet fue enfático al sostener que "yo nunca he escuchado que la permanencia del almirante estuviera en discusión".
Por su parte, González dijo que luego de la reunión con Piñera quedó "muy tranquilo y consciente de que el informe que hicimos es riguroso, objetivo y tendiente a mostrar la verdad y como se podrá ver mañana en la página web, donde se publicará completo, incluso con sus anexos".
En el encuentro de hoy, Piñera destacó la importancia que tendrá el equipo de coordinación formado por el Ministerio del Interior y de Defensa para reformular el sistema de emergencia y de alerta temprana del país y evitar desastres mayores en casos de catástrofe.