Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri, desdramatizó este jueves el transporte de uranio altamente enriquecido y radiactivo que se hizo desde las instalaciones nucleares en ese país hasta Estados Unidos, donde el residuo es reconvertido en combustible más seguro.
"Yo diría que ésta es una historia bastante antigua, no es la primera vez que hay un transporte de residuos nucleares que se llevan a Estados Unidos", comentó el secretario de Estado.
"No es un tema que sea secreto, como eventualmente apareció en la prensa, sino que "reservado", puntualizó Raineri al salir de una reunión con dirigentes de la organización conservacionista Chile Sustentable.
Según informó la agencia Associated Press (AP), un cargamento de 18 kilos de uranio fue embarcado con destino a EE.UU. pocos días después del terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el centro y sur de Chile.
El material, altamente radiactivo, llegó al estado de Carolina del Sur a mediados de marzo, desde donde fue trasladado a plantas de acopio de materiales peligrosos, a bordo de dos barcos y repartido en ocho contenedores.
Durante la operación se adoptaron medidas de seguridad y de protección física siguiendo las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicó el capitán Batone.
"Por razones lógicas, ésta no es una materia sobre la que se publique cuánto, cómo y cuándo se va a llevar a cabo el transporte; eventualmente se da a conocer una vez que se realizó el envío de los materiales", precisó el ministro Rainieri.
Recalcó que Chile es un país que apoya la no proliferación de armas nucleares. "En ese sentido, estamos muy conscientes de la importancia de que haya resguardo de material nuclear para evitar cualquier uso indebido de dichas sustancias", agregó.
"Podríamos decir que estamos plenamente alineados con la posición del Presidente Barack Obama", sostuvo.