El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, inauguraron la Escuela Modular Enrique Donn Müller de Constitución.
Gobierno de ChileSANTIAGO.- Tras arduas horas de trabajo, el Ministerio de Educación, encabezado por Joaquín Lavín, logró cumplir la meta presidencial, que fijó este lunes como plazo para que todos los estudiantes iniciaran su año escolar.
"El 11 de marzo, un millón 250 mil niños no tenían escuela, había 4 mil colegios que no podían recibir a sus estudiantes. Debó decir que la tarea fue titánica. Esa es la realidad. Comenzamos en ese momento una carrera vertiginosa, en que llevamos al límite la generosidad y la creatividad de los chilenos", relató el ministro.
Añadió que tras 45 días de esfuerzo logró cumplir el objetivo, ya que los 44 colegios que no habían podido ingresar a clases, iniciaron hoy su año escolar y otros dos recintos lo harán durante la jornada.
Muchos de estos escolares comenzaron sus clases al interior de micros, carpas, iglesias y comisarías, porque de lo contrario arriesgaban perder el año escolar.
El Presidente Sebastián Piñera acompañó al ministro Lavín durante la jornada de evaluación, donde señaló que "hemos cumplido nuestra meta, hemos cumplido nuestra misión y lo más importante de todo le hemos cumplido a nuestros niños".
"Estoy muy consciente que muchas de estas soluciones son transitorias", reconoció el Mandatario en Constitución ante la comunidad escolar que inauguró este lunes la escuela modular "Enrique Donn Müller".
Allí el Presidente llamó telefónicamente a los alcaldes de Talca, Juan Castro; de Talcahuano, Gastón Saavedra; y de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz para preguntarles si todos sus alumnos estaban en condiciones de ingresar a clases.
Nuevas metas
El Presidente anunció que al cumplir la meta autoimpuesta ahora comenzarán una segunda etapa "que es la reconstrucción definitiva de las escuelas que se destruyeron", para lo cual el sector público y privado destinarán más de 3 mil millones de dólares.
La Primera Dama, Cecilia Morel encabezará la misma tarea con los jardines infantiles que resultaron destruidos el 27 de febrero.
Junto con ello, anunció que los 50 colegios de excelencia que se construirán durante su mandato deberán estar disponible para los alumnos durante los siete días de la semana y que habrá un aumento de la frecuencia de la rendición del Simce, que hoy rinden 4 y 8 básicos.
Asimismo, comprometió la contrucción de la "carretera digital" para que la banda ancha llegue a todas las escuela del país, además de la habilitación de computadores y de pizarras electrónicas en mil escuelas antes de que se inicie el año escolar 2011.