EMOLTV

Movilh pide pasar a Comisión de Ética a diputado García por utilizar la palabra "cola"

El movimiento sostiene que descalificaciones como esas "oscilan entre el insulto, la discriminación y la violencia".

13 de Mayo de 2010 | 12:32 | Emol

SANTIAGO. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, que "en las investigaciones a cursar sobre los incidentes ocurridos ayer en el Congreso Nacional, analice a fondo y lleve a la Comisión de Ética al parlamentario René García, en razón de los discriminatorios dichos emitidos por él y que violentan la dignidad de las personas que representamos".


"Los sinvergüenzas siempre van a alegar así como eres tú, eso tenlo clarito, sinvergüenza y cola más encima", señaló el diputado García ayer en relación a uno de sus colegas y en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados que evaluaría la provisión para sismos y catástrofes que recorta parte del presupuesto.


"Opiniones como las descritas son todo reprochables y de gravedad extrema pues provienen de una autoridad del Poder Legislativo y se dieron en el seno mismo de la Cámara de la Diputados, aspectos que constituyen un mal ejemplo ante toda la sociedad, sientan un precedente negativo en torno al principio de la no discriminación y violentan con un lenguaje peyorativo la dignidad de personas", señala el Movilh en la misiva.


El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales recordó a la diputada Sepúlveda "que en mayo del 2005 la Cámara de Diputados aprobó por 41 votos a favor y 7 en contra un proyecto de acuerdo contra los delitos por homofobia o transfobia, donde se expresó un claro rechazo de parte de la Corporación que dirige a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género".


Puntualizó que "opiniones como las del diputado García, que oscilan entre el insulto, la discriminación y la violencia, merecen a nuestro juicio todo el reproche de la sociedad y, en especial, de las instituciones de las cuales son parte, a objeto de que la propia Cámara de Diputados no se vea manchada con la insensatez y el prejuicio de uno de sus integrantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?