EMOLTV

Tras permanecer 69 días atrapado, llegó a la superficie el primer minero

Se trata de Florencio Ávalos, quien salió del ducto a las 00.10 horas y fue recibido por su esposa y sus dos hijos.

13 de Octubre de 2010 | 00:16 | Por Leonardo Núñez y Francisco Águila, enviados especiales a la mina San José
imagen
Emol.com

COPIAPÓ.- Florencio Ávalos, de 31 años y padre de dos hijos, se convirtió en el primero de los 33 mineros en ser rescatado desde el fondo de la mina San José, tras arribar a la superficie a las 00.10 horas de hoy.


El trabajador salió sonriente desde la cápsula "Fénix II" y abrazó primero a su pequeño hijo, Byron, quien lloraba de emoción, y luego a su esposa Mónica y su otra hija.


Luciendo un casco rojo y gafas oscuras, el minero fue recibido entre aplausos y luego se abrazó con el Presidente Sebastián Piñera, quien también lo esperaba en la superficie junto a Cecilia Morel.


Florencio Ávalos lucía en buenas condiciones, aunque de inmediato el equipo médico lo transportó en camilla hasta el hospital de campaña, montado en la explanada de la mina San José.


Tras el rescate, Wilson Ávalos, tío del minero, expresó que "estamos felices con esta victoria, sabemos que esto está en buenas manos". También destacó que el  Gobierno "ha hecho su trabajo con delicadeza y calma".


En minutos previos, su padre, Alfonso Ávalos, había dicho que era un orgullo que su hijo fuera el primero en salir del fondo de la mina.


Producto del gran asedio en el lugar, la carpa que estaba habilitada para que el minero compartiera unos momentos con su familia fue destruida, por lo que debieron trasladarse hasta otro lugar.


Previamente, a las 23.36 horas, había llegado al fondo de la mina el rescatista de Codelco Manuel González, quien fue recibido con aplausos por los 33 mineros.


Luego de Florencio Ávalos, serán rescatados los mineros Mario Sepúlveda y Juan Illanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?