SANTIAGO.- Un nuevo informe sobre Chile fue publicado esta jornada por el diario español El País . Los documentos clasificados apuntan a la preocupación por el conflicto mapuche del gobierno de Michelle Bachelet.
Se indica que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, transmitió a Estados Unidos sus inquietudes frente al tema, solicitando apoyo de "inteligencia" para atender a la posible radicalización del conflicto.
También, el ex secretario de Estado se refirió al posible vínculo de grupos indígenas con organizaciones internacionales como ETA y las FARC.
"El consejero legal le explica que el FBI ya está coordinado con los Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos", indica un telegrama de la embajada estadounidense con fecha de 2008.
Sin embargo, durante contactos mantenidos en ese año y 2009, se llega a la conclusión de que la comunidad mapuche dista de ser violenta. "El problema ha sido magnificado por los medios".
"Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles", se señala.