EMOLTV

Gobierno y habitantes de Magallanes sellan acuerdo que pone fin al conflicto del gas

El pacto incluye un alza de 3% en la tarifa del gas, 15 mil subsidios provisorios y el envío de un proyecto de ley que establezca criterios claros para definir el precio del combustible.

18 de Enero de 2011 | 16:54 | Emol
imagen

Los magallánicos salieron a las calles a celebrar, con banderas y bocinazos, el término del conflicto.

Felipe González, El Mercurio

PUNTA ARENAS.- Tras siete días de movilizaciones en protesta por el alza de la tarifa del gas en Magallanes, esta tarde el Gobierno y la Asamblea Ciudadana suscribieron un protocolo de acuerdo que pone fin al conflicto.


Así lo informó el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien anunció que el arreglo incluye medidas inmediatas y el inicio de un trabajo de largo plazo para instaurar criterios estables sobre la tarificación del gas.


En tanto, el subsecretario del Interior, Rodriga Ubilla, detalló que el acuerdo contempla la aplicación de un reajuste de un 3% a la tarifa del gas en la zona a partir del 1 de febrero.


Esto se compensará con 15 mil subsidios adicionales que beneficiarán a familias de sectores vulnerables y medios por un periodo de ocho meses. Éstas verán disminuidas sus cuentas de gas en un 3%, el mismo monto de reajuste.


Estos 15 mil subsidios se suman a otros 3 mil que se entregan anualmente en la zona. En el caso de estas tres mil familias que ya cuentan con el beneficio, el monto de éste se incrementará de 105 mil a 108 mil pesos.


Además de estas medidas de corto plazo, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley que establezca un sistema de regulación de la tarifa del gas de Magallanes, con el objeto de que "exista claridad y certeza" al respecto.


Para estos efectos, a partir del 1 de marzo se establecerá una mesa de trabajo entre el Gobierno y la comunidad magallánica, que canalizará las propuestas de los habitantes de la zona para que sean incluidas en dicho proyecto.


El Gobierno se comprometió a ponerle urgencia a la iniciativa legal y a hacer todos los esfuerzos para que esté tramitada antes del 30 de septiembre de 2011, que es el plazo en que se terminan los subsidios adicionales.


A la luz del acuerdo, el ministro Laurence Golborne afirmó que "esto no termina aquí, hoy día se depone el paro y se inicia un trabajo importante que va a dar luces sobre el futuro de la región en materia de tarificación de gas".


Añadió que "en los próximos ocho meses deberemos concordar esta tarificación, discutirlo con el Parlamento y finalmente imponer una ley que tenga un sustento democrático para la regulación del gas de Magallanes".


Con este acuerdo, concluye una semana de movilizaciones, que estuvieron marcadas por los bloqueos de rutas y por la muerte de dos jóvenes mujeres que fueron atropelladas mientras participaban en las manifestaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?