EMOLTV

Diputado Tarud (PPD) cuestiona homenajes a Alan García: "No es amigo de Chile"

A juicio del parlamentario, el Mandatario peruano "ha insultado al país tratándonos de 'republiqueta', y ha tenido gestos inamistosos como no condenar al general que amenazó con matar chilenos".

19 de Enero de 2011 | 18:42 | UPI
imagen
Hans Von Marttens, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud rechazó este miércoles el homenaje realizado en el Congreso al Presidente de Perú Alan García, afirmando que el mandatario "no es amigo de Chile" y que "no es creíble, ni confiable".


Según el legislador PPD, Alan García "no es amigo de Chile, ha insultado al país tratándonos de republiqueta, ha estructurado una falacia jurídica para quitarle mar territorial al país y ha tenido gestos inamistosos como no condenar con dureza al general que amenazó con matar chilenos".


Cuestionando también el tono del diálogo que la administración de Sebastián Piñera ha mantenido con el Mandatario del vecino país, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja dijo no compartir "que se reestablezca la relación a nivel político con un gobierno que ya se va", aludiendo la proximidad de la elección presidencial en Perú y argumentando que el vínculo "se debería establecer con el futuro gobierno".


Tarud sostuvo que el jefe de Estado peruano ha incurrido en "actos de hipocresía y no es ni creíble, ni confiable".


El diputado afirmó que cuando García se entrevistó con él hace un tiempo "manifestó el tema de que la delimitación marítima fue levantado artificialmente por Alejandro Toledo y que él, lo iba a congelar y guardar en un cajón, por lo tanto miente en forma indiscriminada en ese tema".


A su juicio, la medalla que recibió "es un exceso, las condecoraciones están para la gente que ha contribuido a fortalecer la relación con Chile y no para quienes nos han tratando de forma inamistosa", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?