EMOLTV

Fiscal (s) de la Corte Suprema recomienda visar exhorto al Vaticano por fallo contra Karadima

La abogada Rosa María Pinto elaboró informe en el cual le señala a la sala penal del máximo tribunal que es aconsejable dar curso a la diligencia solicitada por la ministra en visita Jéssica González.

13 de Abril de 2011 | 13:27 | UPI
imagen

La abogada Rosa María Pinto fue quien llevó el caso del denominado cura Tato quien fue condenado por pedofilia.

Agencias

SANTIAGO.- La fiscal judicial Rosa María Pinto informó este miércoles favorablemente a la Corte Suprema sobre el exhorto remitido por la ministro en visita del Caso Karadima, Jessica González, para pedir al Vaticano los antecedentes del juicio eclesiástico que condenó al sacerdote.


Este es un informe en derecho que debía elaborar la entidad para que la sala penal del máximo tribunal analice el requerimiento formulado por la magistrado.


De esta manera, la decisión final pasa por los magistrados de la Corte Suprema quienes mañana podrían analizar la carta rogatoria.


Tanto, el presidente (s) de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, como el miembro de la sala penal, Hugo Dolmestch, anunciaron que el trámite del exhorto será rápido.


Una vez que la Suprema vise el documento será el Estado del Vaticano quien deberá responder si le permite este acceso o no a la justicia chilena.


En la arista eclesíastica pesa sobre el sacerdote un fallo condenatorio por haber cometido abusos sexuales contra un menor y otras víctimas.


A esta resolución a la cual se arribó luego que la Iglesia entrevistara a una serie de feligreses que confesaron haber sido víctimas de actos impropios por parte del clérigo.


Esta causa canónica se encuentra en el proceso de apelación, pues se trata de una sentencia de primera instancia y no definitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?