Los estudiantes se encuentran en una ocupación pacífica desde el lunes.
Pablo Sanhueza, El Mercurio.SANTIAGO.- La disputa entre los alumnos y las autoridades de la Universidad Central está lejos de terminar. Ahora, docentes de distintas facultades se sumaron a las demandas de los estudiantes, quienes además acusan que este viernes no pudieron ingresar a algunas sedes de la institución.
En conversación con Emol, la dirigente del Consejo de Presidentes de estudiantes, Constanza Galleguillos, explicó que cerca de 70 profesores de las facultades de Derecho, de Ciencias Sociales y Educación, "firmaron una declaración pública en donde se adhieren al petitorio que tienen los alumnos y además, piden que se desvincule a la junta directiva”, de la entidad.
Los estudiantes consideran que la unión entre la universidad y el grupo inversionista Norte-Sur –que contempla la venta de cerca del 50% de las acciones de la universidad y el cambio en los estatutos de la misma por el ingreso del nuevo socio- es irregular, y que modificará los principios de la institución.
La líder estudiantil afirmó además que las actividades contra las negociaciones de la universidad han sido interrumpidas, tras cuatro días de ocupación de la sede Almagro Norte.
"La movilización de los estudiantes se ha visto un poco truncada porque las autoridades han suspendido las clases desde el día de hoy y solamente han prohibido el ingreso de los estudiantes a las inmediaciones de la universidad. Ningún alumno puede entrar a ninguna sede de la Universidad Central, tanto en Santiago como en La Serena”, dijo Galleguillos.
De esta forma, sostuvo que se mantienen en las calles aledañas al edificio pero que a raíz de esta situación, evaluarán tomar "medidas más drásticas", las que serán anunciadas este lunes.
Postura del Mineduc
Este jueves los estudiantes mantuvieron una nueva reunión con el departamento de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, donde se evaluó reducir el plazo sobre la decisión de la cartera frente a la alianza de la universidad con los capitales privados, la que se podría adelantar de los 90 a los 30 días.
En la cita, los alumnos fueron invitados a entregar antecedentes que contribuyeran a la investigación por parte del ministerio, "donde entregaremos la declaración pública de los profesores, pero una vez que sea firmada por más docentes que se sumarán hoy", puntualizó Galleguillos.
En una reunión anterior, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, expresó que el ministerio se encuentra en el proceso de análisis del caso.