EMOLTV

Demandan al fisco por $1.600 millones tras denunciar impacto de carretera en la zona sur

La construcción de esta vía, que atraviesa las comunas de La Granja, La Pintana y San Bernardo, habría impuesto una serie de modificaciones a los vecinos que viven en el sector.

25 de Abril de 2011 | 17:53 | UPI
imagen

Los vecinos de la carretera de Acceso Sur alegan que el Estado no se ha hecho cargo de las obras de mitigación del impacto que provocó en sus vidas la instalación de la ruta.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una millonaria demanda en contra del fisco presentaron 41 familias que viven en el sector sur de la carretera Acceso Sur, que fue inaugurada en 2009, por incumpliento por parte del Estado en la construcción de obras de mejoramiento de la calidad de vida de los expropiados.


La construcción de esta vía, que atraviesa las comunas de La Granja, La Pintana y San Bernardo, impuso una serie de modificaciones a las poblaciones que vivían en el sector, que generaron una serie de compromisos por parte de la autoridad para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


La demanda presentada por $1600 millones establece el pago de una compensación para cada una de las 41 familias demandantes, de $40 millones.


Según dijo la vocera Roxana Ramírez, el Gobierno de Michelle Bachelet comprometió para 2007 la construcción de un gran parque de mitigación del impacto ambiental que provocó la instalación de una carretera. Actualmente, explicó, hay un basural en ese lugar, lo que acrecienta la delincuencia y el hacinamiento de las personas.


"Todas las soluciones que dieron fueron de parche, mejoramiento de vivienda, entorno, plazas que no existen. Nadie sabe lo que nosotros hemos pasado en ese sector. Todas las soluciones fueron para el lado poniente porque era mucho más barato", explicó la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?