EMOLTV

Chile es reelecto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nuestro país obtuvo la primera mayoría regional con 159 votos. También fueron elegidos Costa Rica y Perú.

20 de Mayo de 2011 | 12:58 | Emol
imagen

El Consejo de DD.HH. depende directamente de la Asamblea General de la ONU y funciona desde 2006.

EFE

SANTIAGO.- En una votación efectuada esta mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Chile fue reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el período 2011-2014.


Nuestro país obtuvo la primera mayoría regional con 159 votos de un total de 191, por sobre Costa Rica (138 votos) y Perú (136 votos). El cuarto postulante por América Latina era Nicaragua que obtuvo sólo 98 votos, por lo que quedó fuera de la instancia.


Chile integra el consejo, compuesto por 15 miembros, desde 2008, cuando el gobierno de Michelle Bachelet impulsó la candidatura


El Consejo de Derechos Humanos depende directamente de la Asamblea General de Naciones Unidas y está en funciones desde 2006. Ante este órgano, todos los países deben presentar, cada cuatro años, un Examen Periódico Universal (EPU) con el fin de hacer una evaluación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos. Posteriormente, los miembros del Consejo hacen recomendaciones que los países examinados deben cumplir.


La reelección sólo está permitida por una vez y por dos mandatos consecutivos.


Al conocer la noticia, el canciller Alfredo Moreno manifestó su satisfacción y aseguró que "nuestro país seguirá trabajando para profundizar el sistema de protección, aportando con su experiencia para un accionar más eficiente de este órgano, de modo de dejar al Consejo en posición de proteger efectivamente a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?