EMOLTV

Tarud cuestiona firmeza de postura peruana por posible cambio de agente ante La Haya

El diputado del PPD y su par de la UDI Iván Moreira visitaron al canciller para entregarle su respaldo tras la presentación de la dúplica chilena en la corte internacional de justicia.

11 de Julio de 2011 | 13:53 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

Tarud y Moreira se reunieron con el ministro de RR.EE. minutos después que éste se mostrara confiado en los argumentos de Chile.

Cristián Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un inmediato apoyo de parlamentarios de diversas tendencias recibió el Gobierno este lunes, luego de presentar en La Haya la dúplica que contiene los argumentos que rebaten la demanda marítima presentada por Perú hace tres años en esa corte internacional.


Hasta las oficinas del canciller Alfredo Moreno llegaron los diputados e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD), para manifestarle "un respaldo cerrado" al Ejecutivo y al equipo que defiende a Chile en el tribunal.


Junto con declararse confiado en los antecedentes entregados por el país, el legislador del PPD cuestionó la firmeza de la postura de Lima, debido a las intenciones que el nuevo gobierno tendría de cambiar a su agente y al grupo diplomático que lo representa en La Haya.


"Vemos cómo en el Perú, dado que no están viendo que su causa va muy bien, el Presidente electo Ollanta Humala esté pensando en cambiar al agente Allan Wagner. Por algo será", comentó Tarud.


Moreira, por su parte, indicó que "la situación que le puede afectar a Perú con su cambio de gobierno no implica de ninguna manera el cambio de estrategia sólida que ha tenido nuestro equipo jurídico de defensa".


Asimismo, resaltó que "lo que La Haya tiene que tener claro es que no se pueden revisar los tratados internacionales", ya que si eso ocurre sería "un peligro para Europa, para la paz y también para nuestra región, de tal manera que esperamos que sean acogidos los argumentos chilenos, porque claramente Chile no puede perder ni un milímetro de su territorio nacional".


El legislador oficialista agregó que, si bien aún falta llevar a cabo la etapa oral, espera que el tribunal internacional emita su fallo a más tardar en marzo de 2013.