EMOLTV

Intendenta califica de "bochornosa y dolorosa" la renuncia de Echeverría

Pese a ello, destacó la "probidad" con que actuó el ahora ex titular de Energía, que decidió dejar el cargo por un "conflicto de interés".

22 de Julio de 2011 | 09:29 | Emol
imagen

Pérez aseguró que lo que hizo el ahora ex ministro''es lo que correspondía''.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La nueva intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, reconoció este viernes que la repentina renuncia del ministro de Energía y ex jefe regional, Fernando Echeverría, causó un dolor y una "situación bochornosa" al gobierno, que "se pudo haber previsto".


Sin embargo, en entrevista con Radio Cooperativa destacó que "dado que no se previó en las instancias o en los tiempos pertinentes, lo que hizo Fernando Echeverría es lo que correspondía".


En ese sentido, la nueva autoridad regional dijo que lo realizado por su antecesor "da cuenta de un hombre con unas características de probidad y de transparencia que, previendo un eventual conflicto de interés, prefiere pasar esta situación provocándole un dolor al gobierno y, por cierto, un daño".


"No es fácil para el gobierno, es doloroso, y da muestras de la probidad y la transparencia de Fernando Echeverría, de quien tengo la mejor de las impresiones", recalcó.


En su caso particular, Pérez informó que dejará el cargo de vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), ya que "moralmente" le genera incompatibilidad.


Al respecto, recordó que deberá trabajar mano a mano con los alcaldes de la región y el próximo año se realizarán las elecciones municipales. "No quiero que haya ni un atisbo de dudas ni de imparcialidad en las garantías que les tengo que dar a todas las autoridades comunales", subrayó.


Manifestaciones


En otro punto, Pérez resaltó que el Presidente Sebastián Piñera le encomendó especialmente trabajar por la seguridad ciudadana y en la elaboración de un plan de impacto ambiental para mejorar la calidad del aire.


En cuanto a las movilizaciones ciudadanas por las calles de Santiago, se declaró "muy abierta al diálogo y a buscar puntos de encuentros con las organizaciones que promueven estas marchas, pero teniendo claro que quien determina el uso de un bien nacional público que se utiliza para estas situaciones, es la intendenta de la Región Metropolitana".

"Creo que ayer fue un día, después de mi nombramiento, doloroso para el gobierno".


"Quiero tomar dos palabras, primero del mismo Fernando Echeverría, que señala que lo que más le duele es haberle provocado este problema al Presidente Sebastián Piñera, y las palabras del ministro vocero: esto se pudo haber previsto".


"Pero dado que no se previó en las instancias o en los tiempos pertinentes, lo que hizo Fernando Echeverría es lo que correspondía: poner la cara ante una situación dolorosa, bochornosa, lo digo sinceramente, pero que da cuenta de un hombre con unas características de probidad, de transparencia que, prevciendo un eventual conflicto de interés, prefiere pasar esta situación provocándole un dolor al gobierno y, por cierto, un daño al gobierno, porque ayer en definitiva tuvo que el Presidente aceptar la renuncia y hoy me imagino está buscando un sucesor".


"No es fácil para el gobierno, es doloroso, y da muestras de la probidad y la transparencia de Fernando Echeverría, de quien tengo la mejor de las impresiones".


Misiones:


Respaldar labor de seguridad ciudadana y trabajar en un plan de impacto ambiental para mejorar la calidad del aire.


"El Presidente me ha señalado que vamos a trabajar en conjunto. Él tiene un interés personal en este tema, vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, con la Conama, en ver un modelo que vaya acorde a als necesidades de los tiempos, que pueda determinar y detectar tempranamente y con menos posibilidades de error que lo que ha sucedido en los últimos años".


No habló de plazos. "Va a ser un trabajo serio y responsable para que en el menor tiempo posible podamos tener medidas medioambientales que nos permitan mejorar la calidad del aire".


-Vicepdta nacional de RN hoy conversará con Larraín porq "moralmente" le genera incompatibilidad, dado que trabaja mano a mano con los alcaldes de la Región. "Vienen las elecciones municipales y no quiero que haya ni un atisbo de dudas ni de imparcialidad en las garantías que les tengo que dar a todas las autoridades comunales".


Destacó que mediante el diálogo se debe buscar

Según Pérez, su nombramiento "es un desafío bonito" y que no tiene "ningún temor" en enfrentarse a marchas, tomas, desórdenes en las calles de la capital, ya que "por 11 años fui concejal de la comuna de La Florida, una comuna con muchas diversidades, conflictos y satisfacciones".

Sin embargo, aseguró que trabajará en proteger a "los vecinos que no tienen responsabilidad y que sufren daños en casas y negocios, ahí uno tiene que mediante el diálogo buscar conciliar el poder manifestarse en forma pacífica y proteger el orden público", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?