EMOLTV

Piñera obtiene la aprobación más baja en la historia de la encuesta CEP

El sondeo reveló que sólo un 26% de los chilenos aprueba la gestión del Presidente y un 53% la rechaza.

04 de Agosto de 2011 | 12:36 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de una jornada marcada por las protestas estudiantiles a lo largo del país, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su esperada encuesta que, tal como se preveía, no arrojó resultados positivos para el Presidente Sebastián Piñera.


El sondeo realizado entre junio y julio reveló que sólo un 26% de los chilenos aprueba la gestión del Mandatario, convirtiéndose así en la peor evaluación que recibe un jefe de Estado desde que se realiza esta medición.


En tanto, un 53% rechaza su tarea, lo que significa un alza de 19 puntos con respecto a la encuesta anterior, correspondiente a noviembre-diciembre de 2010, donde obtuvo una desaprobación del 34%. En ese momento, un 44% de los consultados apoyaba la labor del Presidente.


Hasta hoy, Eduardo Frei era el gobernante que ostentaba la cifra de respaldo más baja en este estudio de opinión, con un 28% a fines de 1999.


Los resultados del CEP van en línea con lo indicado por la encuesta Adimark difundida el martes pasado, que reportó un 30% de aprobación al Presidente en el mes de julio.


Los datos entregados este mediodía por la coordinadora del Área Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia, mostraron también que un 25% de los chilenos aprueba el manejo económico del Gobierno y un 53% lo desaprueba.


El centro también midió las percepciones de los chilenos con respecto a la educación. Es así como un 25% consideró que la calidad de ésta ha mejorado y un 80% expresó su rechazo al lucro en colegios y universidades.


Caída de atributos


La encuesta demostró asimismo una importante caída de los atributos presidenciales. Y es que para un 25% de los encuestados Sebastián Piñera ha actuado "con firmeza" frente a las presiones de instituciones, grupos o personas, mientras que en la medición precedente un 50% compartía esta afirmación. Ahora, además, un 64% estima que lo ha hecho "con debilidad" y antes sólo un 37% creía eso.


De igual forma, en esta ocasión un 26% respondió que el Mandatario ha actuado "con destreza y habilidad" frente a este tipo de presiones y un 62% opinó lo contrario. Esto implica una baja de 23 puntos y un alza de 26, respectivamente, con respecto al sondeo de noviembre-diciembre.


En tanto, un 31% dijo que Piñera le da confianza y un 61% que no; y un 70% lo evaluó como "lejano" y apenas un 12% como "cercano".


Respaldo a coaliciones


Los resultados tampoco fueron alentadores para las coaliciones políticas, que ya habían obtenido malas noticias en las últimas encuestas mensuales de Adimark.


En el estudio del CEP, la Coalición por el Cambio formada por RN y la UDI alcanzó un respaldo de 24% y un rechazo de 46%. Una desaprobación similar obtuvo la Concertación, aunque su apoyo fue menor, ya que sólo alcanzó un 17%.

Gráficos





Ficha técnica

La encuesta se realizó cara a cara entre el 24 de junio y 24 de julio a 1.554 personas mayores de 18 años, que habitan en 146 comunas del país, urbanas y rurales.

El método de muestreo fue estratificado, el nivel de respuesta fue de 83% y el error muestral de +/-3%, para un nivel de confianza del 95%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?