EMOLTV

Desalojo de colegio deja alumnos heridos en medio de "caceroleo"

El incidente ocurrió cuando efectivos de la policía uniformada concurrieron a la evacuación del recinto. Durante la noche se registraron caceroleos de menor intensidad con respecto al martes.

10 de Agosto de 2011 | 23:01 | Emol
imagen

Durante la tarde y la noche hubo tensos diálogos entre estudiantes, apoderados y directivos del colegio, mientras se producía el desalojo.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Varios estudiantes resultaron con lesiones durante el desalojo del colegio Alcántara, en La Florida, ocurrido esta tarde. El recinto se encontraba "tomado" en el marco de las protestas por la situación de la educación en Chile.

De acuerdo a lo que informaron autoridades del colegio, tres alumnos resultaron con heridas y uno fue detenido, según Radio Bío-Bío.

Los incidentes se desencadenaron cuando efectivos de Carabineros intervinieron durante la salida de los ocupantes. Éstos recibieron el apoyo de vecinos del establecimiento, situado en avenida Walker Martínez de esa comuna, quienes golpearon cacerolas para solidarizar con los alumnos, informó Radio Bío-Bío.

Alumnos y apoderados denunciaron que la policía uniformada intervino con carros lanzaaguas, pese a que la salida se había planteado como pacífica.

El mayor de Carabineros Sergio Uribe, de la Prefectura Cordillera, señaló que la intervención policial se debió a que en el exterior del colegio "hubo un poco de violencia y por eso se utilizaron gases", según declaraciones a CNN.

Los estudiantes afectados recibieron lesiones de carácter leve y fueron enviados a sus hogares.

Caceroleos de menor intensidad

Esta noche, cuando estudiantes y dirigentes del Magisterio había convocado a una nueva jornada de "caceroleos" por la educación, se repitieron por séptimo día las manifestaciones pacíficas de este tipo en Plaza Ñuñoa, epicentro de esta forma de protestar en Santiago.

Entre aproximadamente las 21:30 y hasta pasadas las 22:30 horas, un grupo de personas menor al que se congregó ayer en el mismo lugar golpeó ollas de distintos tamaños y enarbolaron banderas y carteles. Durante varios minutos cortaron el tránsito en avenida Irarrázaval.

Carabineros se presentó en el lugar para vigilar la acción, sin que se registraran incidentes, según CNN.

En regiones, en tanto, Puerto Montt registró cacerolazos en el sector de Miraflores, donde unas 50 personas protestaron pacífica y ruidosamente de esta manera. No se registraron detenidos ni incidentes, según Radio Bío-Bío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?