EMOLTV

Minuto a minuto: Encapuchados enfrentan a carabineros (finalizado)

25 de Agosto de 2011 | 14:58 | Emol

SANTIAGO.- En el segundo día de paro nacional se realizarán cuatro marchas -una de ellas no autorizada por la Intendencia Metropolitana-, que confluirán en Alameda con Ricardo Cumming.


14:52.- Señaléticas y semáforos destruidos además de basura y palos son parte de los elementos que se aprecian en medio de los disturbios en Alameda.


14:49.- A través de Twitter reportan que encapuchados incendiaron una camioneta de la empresa Chilquinta, en calle Yungay, en Valparaíso.


14:46.- Los disturbios se suceden también en Alameda con calle Manuel Rodríguez, donde un grupo de violentistas intenta avanzar hacia el oriente. Carabineros actúa.


14:45.- Debido a los desórdenes, la estación Los Héroes está habilitada sólo para la salida de pasajeros. El resto de la red sigue operativa.


14:44.- Según "Radio Cooperativa, civiles y algunos reporteros gráficos fueron heridos durante los disturbios, debiendo ser trasladados a centros asistenciales.


14:40.- Aún se mantiene una gran cantidad de personas en el sector de República.


14:37.- Carabineros procedió a detener a varios jóvenes en la zona de la Alameda con San Martín y con Tucapel Jiménez. La acción fue aplaudida por los manifestantes que se oponían a la violencia de esos sujetos.


14:35.- Mientras esto ocurre, en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile hay escaramuzas.


14:33.- A la acción de los carros lanzaaguas y lanzagases se suma la acción de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a los encapuchados.


14:31.- La situación se desborda en San Ignacio y Carabineros decide intervenir con el carro lanzaaguas.


14:28.- "Que se vayan pa'la casa", es parte de lo que gritan los civiles. Carabineros, por su parte, a través de altoparlantes conmina a contener a los violentistas para no utilizar sus vehículos.


14:26.- "Hay cabros chicos (sic). Está bien que haya problemas en la educación, pero la pelea se da a rostro descubierto", gritan parte de los jóvenes que forcejean con los antisociales.


14:23.- El flujo vehicular por Alameda, al oriente, es desviado por calle Hermanos Arellano. Mientras en Matucana, dirección sur, se está derivando por Portales.


14:22.- Portando palos, los encapuchados se reagrupan y comienzan a avanzar hacia el sector donde permanece Carabineros.


14:21.- Un amplio grupo de manifestantes de nuevo se enfrenta con los encapuchados para retirarlos de la Alameda. En un momento, parte de los civiles salió persiguiendo y se trenzó a golpes con los antisociales en San Martín.


14:19.- En Cumming con Alameda encienden una pequeña fogata, mientras la mayoría de los manifestantes tratan de controlar los desmanes.


14:17.- Barricada ocasiona congestión vehicular en calles Ecuador y O'Higgins, en la ciudad de Chillán.


14:15.- El grupo minoritario de encapuchados comienza a lanzar piedras contra efectivos policiales que impide el paso hacia La Moneda.


14:11.- La ministra Matthei aseguró que sólo un 9,1% de los empleados fiscales se sumó a la paralización de hoy.


14:09.- El tráfico por Alameda, al oriente, es desviado en San Borja. Al poniente, locomoción colectiva se desplaza por Miraflores y particulares por Mac-Iver.


14:07.- Manifestantes se enfrentan con encapuchados en Alameda con San Martín, lanzándose piedras, palos y otros objetos contundentes.


14:06.- La empresa mantendrá las medidas dispuestas para asegurar la disponibilidad del servicio, por lo que hoy también adelantará a las 16 horas la oferta de trenes.


14:05.- El servicio del Metro de Santiago registró 325 mil pasajeros entre las 07:00 y 09:00 horas, un 7% más respecto a ayer.


14:02.- Estudiantes encendieron una fogata en la calzada norte de la Alameda a la altura de San Martín.


14:01.- A medida que se retiran algunos manifestantes, comienzan a aparecer los primeros encapuchados en Cumming.


13:57.- La seremi de Gobierno de la Región de O'Higgins, Pamela Medina, informó que sólo el 11 por ciento de los funcionarios de la zona adhirieron a la movilización.


13:56.- @leovallejos1: "Desde metro República se aprecia el humo por los disturbios en San Martín con la Alameda #paronacional".


13:53.- Decenas de manifestantes se están alejando de la Alameda por las calles aledañas, mientras en la intersección de esa arteria con San Martín se encuentra apostado un amplio dispositivo policial, que cuenta con dos carros lanzaaguas, al menos tres carros lanzagases, un bus y numerosos policías a caballo.


13:52.- Los uniformados han pedido por altoparlantes que la esquina sea despejada, pero no han sido escuchados. También han solicitado a la gente que está sobre los paraderos del Transantiago que se baje para evitar una caída.


13:51.- Los vehículos policiales comienzan a moverse ante la cercanía del final de la autorización de la marcha.


13:50.- Junto con reiterar que existen planes de contingencia para las próximas horas, Chadwick advirtió que "al gobierno no le temblará la mano para hacer respetar el orden público".


13:48.- "Hemos tenido demasiada violencia. El llamado es a los organizadores para que rechacen categóricamente este tipo de acciones", agregó.


13:46.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, lamentó los primeros desórdenes en la marcha, que ha sido "tranquila, ordenada y donde se respetaron los trazados".


13:43.- En calle República con Echaurren hay manifestantes que están sobre los paraderos. Son los mismos participantes de la convocatoria quienes les solicitan que desciendan.


13:41.- Cientos de personas emprenden retirada de la marcha, algunos por calle Cumming en dirección a la estación de metro del mismo nombre.


13:39.- @Nanepazz: "Manifestantes comienzan a tirar las primeras piedras a carabineros en Alameda con San Martín #Paronacional".


13:31.- Los organizadores de la marcha en Valparaíso hablan de 50 mil personas. Carabineros la cifra en la mitad. Se conmgregaron frente al Congreso Nacional.


13:26.- "Las calles de Santiago están llenas. Tenemos un pueblo que está diciendo algo, que hay que escuchar", dijo el presidente de la CUT, Antonio Martínez.


13:23.- Según "Radio Cooperativa", un grupo de desconocidos apedrearon a los automóviles y buses que entraron a Constitución durante la mañana.


13:20.- En Cumming con Romero, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, debió ser ingresada en un taxi para alejarla de los manifestantes que no paraban de acosarla con abrazos y gritos. Mientras se marchaba le gritaban "ídola".


13:17.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, visitará a las 15:30 horas el Centro de Operación del Sistema de Chilectra, donde hará un balance sobre el impacto en el sistema eléctrico de la primera jornada de manifestaciones.


13:14.- Más de 10 mil personas copan las calles de la ciudad de La Serena.


13:11.- Transcurren en absoluta tranquilidad las distintas manifestaciones artísticas en Cumming.


13:08.- Organizadores de la marcha en Temuco destacan la tranquilidad y el carácter pacífico de la movilización.


13:05.- La estación del Metro Los Héroes de Línea 1 se mantiene abierta a todo público, pese a la gran cantidad de personas en el lugar por la marcha.


12:59.- Jóvenes prenden fuego a un caballo gigante de cartón. El humo se ve desde algunos puntos de la marcha.


12:55.- Los participantes en la protesta agitan sus banderas, saltan y cantan en la esquina de la Iglesia Salesianos Don Bosco.


12:52.- El grueso de los manifestantes desde Exposición se acercan a Cumming, donde finalizan las movilizaciones.


12:50.- Según Matthei, "son otros los que sufren" con este llamado a paro. "En Chile hay problemas serios en educación, trabajo y muchos que se arrastran por décadas (...) cómo piden diálogo cuando los convocamos para algo y ellos se niegan a ir", cuestionó.


12:48.- "Lo precupante es que quienes convocaron a este paro sabían que haber estas incidencias", denunció.


12:47.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, criticó los actos de violencia ocurridos anoche y los calificó de "lamentables".


12:45.- Estimación policial indica que a la movilización de este jueves en la capital asistieron más de 50 mil personas.


12:43.- Carabineros mantiene desviado el tránsito de la Alameda, al oriente, por Exposición.


12:40.- "Radio Bío Bío" informa que habitantes de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, se tomaron la Ruta 5 Norte.


12:39.- Continúa llegando gente por la Alameda. La marcha tiene autorización hasta las 14 horas.


12:36.- La columna que camina por rumbo oriente por Alameda está detenida en Tucapel Jiménez y en instanres retoma el rumbo a Cumming.


12:34.- Cerca de 5 mil personas participan de la marcha en la ciudad de Copiapó. Están reunidos en cercanías de la Intendencia.


12:32.- "El señor (Arturo) Martínez sabe que no tienen (la CUT) la fuerza ni los argumentos. Se subieron al carro de los estudiantes", sostuvo Zalaquett.


12:28.- El ingreso al metro Los Héroes Línea 2 está habilitado sólo por el bandejón central.


12:27.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo no comprender "por qué no colocaron un escenario en Cumming con Alameda. Espero que no hagan ningún intento de sobrepasar las barreras de contención, porque se corre un riesgo (de desórdenes)".


12:25.- Masiva marcha se desplaza por las calles de Valparaíso. Según "CNN", habría más de 15 mil personas y se sumarían otras 10.000.


12:21.- En medio de la marcha una pareja se lanzó al suelo y comenzó a besarse, lo que captó inmediatamente la atención de todos los asistentes.


12:19.- Marcha proveniente desde la USACh se detuvo a la altura del metro Moneda, donde un grupo de personas molesta a efectivos de las Fuerzas Especiales.


12:16.- Carabineros mantiene un amplio cordón de seguridad por las calles San Diego y Paseo Bulnes para evitar que manifestantes accedan a la Alameda y, de paso, a las inmediaciones de la sede de Gobierno.


12:15.- Recorrido por Providencia-Alameda, al poniente, es redireccionado por Miraflores (buses) y Mac-Iver (automóviles). Mientras, el acceso hacia Lord Cochrane desde Santa Isabel está cerrado.


12:13.- Una enorme bandera chilena se despliega entre los miles de participantes en la convocatoria. Mientras en otros sectores, grupos de jóvenes realizan bailes.


12:11.- Según la empresa, a esta hora está reestablecido el 95% del servicio, quedando la reposición en sectores acotados donde la red eléctrica sufrió un daño mayor, eventos que se encuentran en atención y reparación.


12:10.- Chilectra informó que 59 mil clientes se vieron afectados por los hechos de violencia registrados en distintos puntos de la ciudad. Las interrupciones de servicio parciales se produjeron en Huechuraba, San Miguel, Peñalolén, Conchalí, Recoleta, Macul, Maipú, La Florida, Estación Central, San Joaquín, Lo Prado y Pudahuel.


12:08.- "No saben qué hacer, no saben cómo gobernar y creo que el Gobierno está colapsado", concluyó Martínez.


12:06.- El dirigente de la multisindical agregó que cree que "ya se juntaron todas la marchas y esto va a colapsar, porque la Intendencia no quiso entender que si pasábamos por la Alameda íbamos a sacar la marcha por Estación Central y ahora se congregó todo en el centro".


12:04.- "Ésta es la respuesta del pueblo de Chile a los que les niegan sus derechos, a los que no quieren conversar. Ahora es el momento de ponernos a conversar de verdad, si no esto va a seguir", aseguró el líder del a CUT, Arturo Martínez, quien destacó la gran cantidad de participantes en la marcha y que éstos respetaron el recorrido autorizado por la Intendencia.


11:56.- @leovallejos1: "Alumnas de la Universidad Mayor amenizan la marcha por Los Heroescon bailws y disfraces #paronacional".


11:50.- Similar situación ocurre en pleno centro de Concepción, donde está previsto un acto cerca de las 13 horas.


11:48.- En el frontis de la Universidad Arturo Prat, en la ciudad de Iquique, se concentran cientos de personas.


11:44.- Focos aislados de desmanes se registran en Valparaíso y Viña del Mar. Se concentraron en las inmediaciones de las universidades.


11:41.- La marcha de Talcahuano va avanzando por calle Paicaví con Bulnes en Concepción. Se acerca al centro de la ciudad penquista.


11:37.- Habitantes de un edificio ubicado a la atura del 860 de calle Curicó lanzan papel picado a los manifestantes para expresarles su respaldo, lo que provoca la alegría de éstos.

11:36.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, emplazó asumir su responsabilidad política ante los disturbios, ya que "los únicos que han sacado provecho de la jornada de paralización son los vándalos y delincuentes de siempre".


11:30.- Un grupo de mujeres, que se identificó como prostitutas, se pliega a la convocatoria.


11:29.- Estación Ingreso controlado en la estación Santa Ana acceso San Martín.


11:26.- Según consigna "Radio Bío Bío", el ministro Longueira habría afirmado que "si no pudiera pagar por la educación de mis hijos, también estaría marchando".


11:25.- Más de 300 manifestantes de Correos de Chile se acaba de unir a la marcha que pasa por San Martín.


11:24.- Al mediodía, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, concurrirá al hospital institucional para visitar a los agentes lesionados en las últimas horas.


11:23.- Intensa congestión se aprecia a esta hora en calle Carmen, ya que se encuentra interrumpido el tránsito vehicular en la intersección con calle Curicó, por donde están desplazándose los manifestantes que se congregaron esta mañana en Plaza Italia.


11:22.- Arriba a Ricardo Cumming la columna que avanzaba desde Exposición por Alameda.


11:21.- Lo mismo reporta la empresa SuBus en Carlos Valdovinos. Los recorridos afectados son 201-229-226-214-223, todos están siendo derivados por Álvarez de Toledo, Don Bosco, Alcalde Pedro Alarcón y Gran Avenida.


11:17.- Transantiago reporta desvío para el servicio 409: Artesanos–General Borgoño–Agustín López de Alcázar-Fermín Vivaceta–Autopista Costanera Norte.


11:16.- Entre los asistentes a la marcha que partió en Plaza Italia circula un papel que simula un billete de mil pesos con la cara del Presidente Piñera, aunque con nariz de payaso, y que dice: "Circo de Chile. La única lacra es el lucro. Educación gratis ahora".


11:13.- Las cuatro columnas que marchan se acerca al punto de reunión fijado en Cumming con Alameda.


11:10.- @leovallejos1: "A cien pesos los limones antilacrimogenas #paronacional".


11:06.- @Nanepazz: "La columna de manifestantes ha llenado la calle San Martín, tranquilos van llegando a la Alameda con pancartas, batucadas y cantos #Paronacional".


11:04.- En el cruce de la Ruta 5 Sur y Requinoa, en la Región de O'Higgins, alrededor de un centenar de trabajadores marchan como parte de las movilizaciones convocadas por la CUT.


11:02.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró sus críticas al paro, al que calificó de "inútil" e "innecesario".


11:01.- Metro de Santiago mantiene cerrado el acceso norponiente al metro ULA, debido al paso de la columna de manifestantes. La totalidad de la red se encuentra en funcionamiento.


11:00.- El tránsito por Cardenal Caro, al poniente, está siendo desviado por San Antonio, de acuerdo a la UOCT.


10:59.- Algunos vecinos que viven en los edificios de la calle Curicó salen a sus ventanas y balcones para tocar sus cacerolas y apoyar así la movilización.


10:57.- Manifestantes pasan por el sector de Unión Latinoamericana, donde se unen más funcionarios públicos.


10:55.- Todos los locales comerciales que se encuentran por la calle Curicó y un tramo de avenida Francisco Bilbao están cerrados debido al paso de manifestantes por el lugar.


10:54.- LAN informó que sus vuelos están operando con normalidad, aunque como medida preventiva llamó a los pasajeros de vuelos internacionales a llegar tres horas antes al aeropuerto y dos horas antes para quienes realizan viajes nacionales.


10:53.- La diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar reporta atentado en su sede distrital de Conchalí durante la madrugada, causando serios daños en el inmueble.


10:51.- Carabineros detiene a un hombre que intentó cruzar el cerco policial dispuesto en Alameda con Plaza Baquedano.


10:48.- A juicio del senador RN, la huelga nacional ha hecho "perder tiempo, seguramente tendrá un costo económico y afecta la vida de los barrios más periféricos". Sin embargo, agregó "el paro no ha resultado como quería Arturo Martínez".


10:47.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, restó importancia al paro de la CUT y a la convocatoria que ha logrado en esta jornada. "Que se reúnan 100 mil personas no me parece importante para una ciudad como Santiago", dijo.


10:46.- Efectivos policiales observan a distancia el andar de la multitudinaria marcha que proviene desde Estación Central. Todos los locales del Portal Edwards están cerrados.


10:44.- El recorrido por San Diego tomó forma con cerca de 3 mil personas que se han ido sumando a la marcha.


10:42.- Gran parte de quienes marchan desde Exposición son estudiantes secundarios. Destaca la adhesión de casas de estudio privadas como Andrés Bello, Santo Tomás y Diego Portales. Estos son acompañados por jóvenes de la USACh y Universidad de Chile.


10:39.- @Fco_aguila: "Un joven vestido como el capitán Jack Sparrow ha causado sensación entre asistentes a la marcha que se sacan fotos con él #paronacional".


10:38.- Carabineros interrumpe el tránsito en Bilbao con Ramón Carnicer, para permitir el paso de los manifestantes que enfilan hacia el poniente por la calle Curicó.


10:35.- La Unidad Operativa de Control del Tránsito reporta desvíos: Providencia, al poniente, redireccionado por Eliodoro Yáñez-Puente Arzobispo, y Vicuña Mackenna, al norte, desviado por Rancagua.


10:34.- @Nanepazz: "En Estación Mapocho comenzó la marcha. El tránsito por Balmaceda se paralizo, mas de 4 mil personas se encuentran avanzando! #paronacional".


10:33.- Está previsto que a las 11:00 de esta mañana se inicie la marcha desde la Universidad La Frontera (UFRO) hasta el centro de Temuco.


10:31.- A la hora prevista, la inmensa columna de manifestantes que llegaron a Exposición camina por Alameda rumbo a Ricardo Cumming.


10:29.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, visitará a las 11:50 horas a los funcionarios de Carabineros heridos durante los disturbios ocurridos anoche.


10:26.- Con cerca de 600 personas, entre trabajadores y estudiantes, partió la marcha por el recorrido autorizado de San Diego con Placer.


10:24.- @leovallejos1: "5 mil personas, con vuvuzelas y pancartas, repletan las afueras de la Usach".


10:22.- Comenzó a avanzar la marcha desde Plaza Italia por Avenida Bustamante.


10:20.- En las afueras de la Estación Mapocho se congregan 4 mil personas. El tránsito continúa sin problemas.


10:17.- Se suman a los manifestantes en Plaza Baquedano el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el diputado socialista Carlos Montes.


10:16.- "Cuidado con que la tentación de algunos dirigentes políticos de la Concertación por hacer obstrucción política se traslade ahora a tratar de hacer obstrucción social, como es el apoyo que han manifestado a los paros que terminan en violencia y que son ilegales", alertó la autoridad.


10:15.- El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, llamó a los dirigentes de la oposición a no respaldar la vía de la violencia y continuar por la senda del diálogo para resolver las demandas ciudadanas.


10:13.- Mientras continúa llegando gente, en calle Exposición, en Estación Central ya hay casi 4 mil personas. Tránsito cortado en Alameda de poniente a oriente.


10:12.- Llega al sector de Plaza Baquedano el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade.


10:09.- "Hacer una reflexión llamar a una paralización, tiene virtudes y perjuicios. Hoy sólo tenemos perjuicios y destrozos materiales e incertidumbre laboral", añadió su presidente, Luis Campos.


10:08.- La Confederacion Nacional de Trabajadores del Transantiago y afines (Confenatrat) aclaró los motivos por los cuales no se plegó a las movilizaciones. "Sólo queremos cambiar la imagen del trabajador del transporte y que se respeten los derechos laborales, y poder ser parte de las nuevas reformas laborales en conjunto con las mas altas autoridades del país".


10:06.- El acceso a la estación de metro Cal y Canto por Independencia permanece cerrado.


10:05.- Carabineros mantiene desviado el tránsito de la Alameda, al oriente, por Concón (automóviles) y San Borja (buses).


10:04.- El líder de la CUT, Arturo Martínez, arriba a Plaza Baquedano para encabezar la marcha que partirá en los próximos minutos.


10:03.- A media hora que inicie la marcha desde San Diego con Placer, 300 personas se reúnen con banderas chilenas, globos y vuvuzelas. Se puede apreciar una mezcla de estudiantes y trabajadores.


10:00.- Cerca de 2 mil personas ya marchan desde Estación Central rumbo a Plaza Baquedano. Tránsito cortado en una de las calzadas de Alameda.


09:59.- De esta manera, tendrán que desplazarse por Avenida Bustamante, luego por las calles Curicó, Tarapacá, Manuel Rodríguez y entonces tomar la Alameda para llegar a Ricardo Cumming.


09:58.- El comandante Eduardo Ramos advirtió que si los participantes insisten en avanzar por esa arteria hacia el poniente, los uniformados deberán actuar "para restablecer el orden público".


09:57.- Mediante altoparlantes, Carabineros recuerda a los manifestantes en Plaza Baquedano el recorrido que fue autorizado por la Intendencia, para que no se vayan por la Alameda y se produzcan enfrentamientos.


09:54.- En Arturo Prat con Alameda se terminan de limpiar los últimos escombros de las barricadas que hubo en la madrugada y esta mañana.


09:51.- En las inmediaciones de Plaza Baquedano, comienzan a cerrar las cortinas metálicas de los locales comerciales.


09:48.- El flujo vehicular de Gran Avenida, al norte, está desviado por Isabel Riquelme, al poniente, debido a escaramuzas en la calzada.


09:45.- El acceso hacia Ramón Carnicer desde Providencia se encuentra cerrado, según la UOCT.


09:43.- El tráfico es normal en el sector de San Diego con Placer. La marcha en este sector parte a las 10:30 horas.


09:42.- @Nanepazz: "En la Estación Mapocho ya se comienzan a congregar las primeras personas que marcharán en el segundo día de #ParoNacional".


09:39.- Unas 500 personas con pancartas, banderas chilenas y bombos se encuentran a esta hora congregadas frente a Plaza Italia, por el sector de Avenida Bustamante. En el lugar se aprecia fuerte resguardado policial.


09:34.- En su cuenta de Twitter, Metro de Santiago (@metrodesantiago) informa que la "Estación Plaza de Maipú L5 funcionando. Acceso explanada cerrado. El resto de la red operativa".


09:33.- En San Diego con Placer, uno de los cuatro puntos donde saldrán las marchas, se junta un grupo de estudiantes y trabajadores.


09:31.- Estudiantes secundarios avanzan por avenida Alemania hacia el centro de Temuco.


09:30.- @LeoNperiodista: "A esta hora, la Alameda no presenta disturbios. Nos dirigimos a San Diego para cubrir uno de los recorridos de marcha CUT".


09:29.- A esta hora, se reúnen cerca de 300 personas en las afueras del metro Baquedano. Amenizan su estancia con batucadas.


09:26.- Al igual que ayer, el Servicio de Registro Civil dispuso un plan de contingencia ante la convocatoria de la CUT, que incluye la atención de urgencias en sus oficinas y en terreno. Los puntos pueden encontrarse en www.registrocivil.gob.cl donde también se podrá obtener certificados y realizar bloqueo de cédulas de identidad y licencias de conducir.


09:23.- Carabineros reordena sus fuerzas en el sector de Plaza Baquedano, a la espera de que lleguen los manifestantes que intentarán marchar por Alameda, pese a la negativa del Gobierno.


09:21.- El ministro Errázuriz insistió en que existe un plan de contingencia para el Transantiago. "Espero un día normal de regreso", añadió. Los usuarios podrán consultar sobre eventuales desvíos a los teléfonos 800730073 (desde red fija) y 6007300073 (desde celular).


09:19.- Un grupo de 40 personas marcha por el sector del metro Salvador rumbo a la Plaza Baquedano.


09:15.- La autoridad se refirió también a la posibilidad de despidos para los empleados públicos que adhieran al paro. "Si no justifica su asistencia, debe iniciarse un sumario para acreditar esta falta y en seguida sancionar. ¿Causal de despido? En general, no".


09:12.- El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, ayer "prácticamente el 99% de los trabajadores del sector privado concurrió a sus trabajos. En el sector público se registró inicialmente una ausencia del 5,3%, pero conforme avanzó el día lelgó al 14,3%".


09:10.- @leovallejos1: "Transito normal de locomocion en escuela militar".


09:06.- La empresa SuBus en Twitter (@subus_) informa de desvíos en el servicio 214e. El recorrido fue modificado a "Miguel de Olivares, Nataniel, Sta. Isabel A. Prat, Coquimbo, San Ignacio., Matta, Nataniel".


09:04.- El presidente del sindicato de trabajadores del cobre, Cristián Cuevas, dijo en su cuenta de Twitter (@ccuevasz) que la marcha que liderará "saldrá de Estación Mapocho a las 10 hrs. Por Democracia y Justicia Social".


08:59.- Durante la madrugada, delincuentes saquearon una estación de servicio en Concepción.


08:57.- La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez (PC), denunció en "radio Universidad de Chile" que Carabineros intentó allanar su domicilio durante la madrugada.


08:53.- El coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, informó que "las 08:29 horas había 5.211 buses circulando en Santiago, un 98% de un día normal".


08:50.- La situación en la capital es de completa tranquilidad.


08:45.- Disturbios en la ciudad de Punta Arenas se concentran en Magallanes con José Menéndez.


08:44.- De la Puente insistió que la adhesión al paro en el sistema público fue superior al 80 por ciento.


08:42.- "Seguiremos las instruccíones de la Central de Trabajadores. La orden es reunirnos en Cumming con Alameda", añadió.


08:39.- Pese a la decisión de la Intendencia, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo que seguirán las instrucciones de la CUT, "en ese sentido los puntos de encuentro son Plaza Italia, Estación Mapocho, Exposición y San Diego con Placer".


08:36.- El vocero de La Moneda confirmó además que existe un instructivo en el Gobierno para identificar a los funcionarios públicos que no asistan a trabajar. Confirmó que habrá descuentos para quienes se adhieran al paro.


08:34.- En contacto con "Canal 24H", el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, reiteró la situación de normalidad tanto ayer como hoy, "pese a las dificultades".


08:29.- Transantiago informa de desvíos para el servicio C04 en Providencia. El sentido de ida pasa por Antonio Varas.


08:25.- El tránsito desde Hualpén a San Pedro de la Paz por Puente Juan Pablo II se encuentra expedito. También hay un importante patrullaje policial en la vía.


08:20.- En Plaza Italia hay un contingente de Carabineros apostado con carros lanzaagua y lanzagases.


08:10.- Carabineros informó que hasta ahora hay 42 efectivos policías lesionados a nivel nacional, de los cuales siete se encuentran grave.


08:06.- Y los semáforos de las intersecciones: Santa Ana/Santa Rosa; Volcán Calbuco/Departamental; San José de la Estrella/Perú; San Gregorio/Santa Rosa; Bustamante/Marín; Gambino/Zapadores; San Jorge/Bacteriológico; San Pablo/Gabriela Mistral; Camino Melipilla/3 poniente; Grecia/Macul; San Diego/Santa Isabel; Exequiel Fernández/Departamental.


08:04.- También los dispositivos de las esquinas: México/Walker Martínez; San Martín/San José; Tocornal Grez/Tocornal, Neptuno/Salvador/Gutiérrez; Mapocho/Radal; Santa Rosa/Esperanza; Vespucio/Pedro Aguirre Cerda; Vicuña Mackenna/Santa Isabel; Alameda/Ecuador; San Jorge/Santa Cecilia; Santa Rosa/Pedro Alarcón; Gran Avenida/Lo Ovalle; Grecia/Ictinos; Tobalaba/Grecia; Alicahue/Rojas Magallanes; Neptuno/Dorsal; Rodrigo Araya/Macul, Santa Raquel/Santa Julia.


08:02.- Los semáforos apagados son: General Bonilla/Ecuador; Alameda/Las Heras; Nataniel Cox/av. Matta; Suecia/ Irarrázaval; Pedro de Valdivia/Irarrázaval; Pajaritos/Rey Gustavo; Las Industrias/Departamental; Central/Buenaventura; Clotario Blest/Lo Ovalle; Matucana/ Santo Domingo; Alameda/Cumming; Portugal/Marcoleta; Gran Avenida/Calderón; Brasil/Compañía; Salvador/Marín; Grecia/Salvador.


08:00.- A esta hora, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reporta una serie de semáforos apagados en varios sectores de la Región Metropolitana.


07:56.- Ubilla también precisó que seis funcionarios de Carabineros resultaron heridos por proyectil.


07:52.- "Se ha comprobado que un grupo minoritario trató de impedir el funcionamiento de la ciudad", añadió. Además señaló que se registraron 108 detenciones a nivel nacional, 71 de ellas en la Región Metropolitana y 37 en regiones.


07:50.- Esta mañana, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, lamentó que el balance de lo sucedido anoche y durante la madrugada "haya sido de daños y destrucción".


07:40.- El coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, informó en su cuenta de Twitter (@raimundocruzat) que "a las 07:29 horas habían 4.630 buses, 96% de lo correspondiente a un día normal".


07:37.- Tránsito suspendido por José Joaquín Prieto, al norte, en la intersección con Salesianos.


07:32.- La sede el Colegio de Profesores en calle Moneda fue atacada por antisociales, provocando serios daños en el frontis del edificio. "Son hechos lamentables. Fue un ataque feroz y organizado", denunció su presidente, Jaime Gajardo.


07:26.- También en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda dos autos resultaros completamente destruidos. Mientras que un almacén en Diego Silva con Independencia, en Recoleta, fue saqueado por desconocidos. Además, un vagón de tren en Bascuñán Guerrero con calle Centenario fue víctima de un ataque incendiario.


07:23.- Enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados se registran San Diego con la Alameda, frente a la casa central de la Universidad de Chile.


07:20.- En calle Pingüino, comuna de Estación Central, un grupo de desconocidos incendió un vehículo y lo utilizó como barricada.


07:19.- La autoridad regional advirtió que si la CUT insiste en marchar por desde Plaza Italia por Alameda, "el deber de Carabineros es mantener el orden público".


07:18.- En el "Canal 24H", la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, reconoció que en algunos puntos de la capital se vivió "una noche de terror".


07:16.- Lo mismo ocurrió en un local de Teletrak en la comuna de Cerro Navia. Aquí, un grupo de desconocidos destruyó el interior del recinto.


07:13.- La Municipalidad de San Ramón fue saqueada durante esta madrugada. Los tres guardias que estaban en el lugar se vieron superados por la turba.


07:10.- Encapuchados saquearon un servicentro del Barrio Brasil, en cuya plaza quemaron una de las casetas de Seguridad Ciudadana.


07:05.- Efectivos policiales despejaron la calle Copiapó con Lord Cochrane, donde habían barricadas.


07:00.- Respecto a las marchas que se esperan para hoy, Errázuriz reconoció que habrá retrasos y dificultades en algunos recorridos, "para lo que tenemos planes de contingencia y calles alternativas para permitir la circulación de los buses".


06:57.- El secretario de Estado agregó que el hecho más grave se produjo durante esta madrugada en un terminal de San Bernardo, en el sector de Los Morros, donde barricadas y escombros impidieron la salida de buses. "Lo que vemos aquí son ganas de molestar y hacer la vida más difícil de quienes quieren salir a trabajar", dijo.


06:54.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló en "Canal 24H" que ayer resultaron dañados 285 buses del Transantiago, "lo que representa un número importante de la flota".


06:45.- Sectores periféricos de la ciudad (Lo Espejo, La Florida, Pedro Aguirre Cerda) presentan inconvenientes en el transporte público.


06:36.- En la calle Copiapó a la altura de Lord Cochrane y Roberto Espinoza barricadas provocan trastornos en el tránsito.


06:25.- Se registran barricadas en una de las principales salidas de Quilicura, en Manuel Antonio Matta, vía que conecta con la caletera de la Autopista Central. Esto ha ocasionado atochamientos en las calles interiores, debido a la gran cantidad de buses del Transantiago y vehículos que debieron ser desviados.


06:15.- Carabineros informó que 42 funcionarios policiales en la capital se encuentran con lesiones de diversa consideración, de los cuales siete están grave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?