EMOLTV

Cámara analiza hoy si acoge acusación constitucional contra Hinzpeter

La DC se mostró dispuesta a discutir el fondo de la presentación contra el ministro del Interior, pese a que comisión recomendara no proceder porque no habría argumentos jurídicos válidos.

31 de Agosto de 2011 | 08:50 | Emol
imagen

Rodrigo Hinzpeter.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Mientras el Gobierno cerró filas en torno al ministro Rodrigo Hinzpeter, la oposición afinaba el martes la posibilidad de activar una acusación constitucional contra el titular de Interior, tras conocerse la responsabilidad de un ex carabinero en la muerte de Manuel Gutiérrez.

Hoy miércoles, durante la mañana, la Cámara de Diputados analizará si acoge dicha acusación. Si bien la comisión que analizó ayer el tema decidió recomendar a la Sala no proceder con la medida, debido a que no habría argumentos jurídicos válidos en ese sentido, dicha proposición no tiene carácter obligatorio.

La recomendación de no proceder fue adoptada por 4 votos contra 1. El voto en contra fue del diputado José Pérez (PR).

"Situación complicada"

La diputada del PRI Alejandra Sepúlveda reconoció anoche que los nuevos antecedentes sobre la muerte del joven en Macul "están complicando la situación de Hinzpeter", e indicó que estudia, junto con "varios abogados, cuáles son las aristas de esta acusación", en declaraciones a Radio Cooperativa.

Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), en tanto, declararon el martes que acogerán la admisibilidad de la acusación, según indicó el diputado de esa tienda Aldo Cornejo.

"A nosotros nos parece que la responsabilidad política del ministro del Interior no es divisible, ni tiene tiempos para ser responsable y no serlo. Por lo tanto, la DC no va a ser obstáculo para que este miércoles se discuta el fondo de la acusación constitucional, y así lo ha acordado por unanimidad", señaló.

Respaldo tajante a Hinzpeter

Desde el Ejecutivo, en tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick , afirmó tajantemente que "no existe ninguna responsabilidad política" de su colega de Interior.

Insistió en que el ministro Hinzpeter "ha cumplido con sus funciones, con apego a la ley y a las situaciones de las que él tuvo conocimiento y, al mismo tiempo, resguardando que en este caso trágico (la muerte de Gutiérrez) inmediatamente el Ministerio Público tuviese toda la colaboración de Carabineros".

En el oficialismo, en tanto, la UDI y RN consideraron que hay en la oposición la voluntad de obtener "aprovechamiento político" a partir del incidente que costó la vida a Manuel Gutiérrez.

"No creo que sea el momento de tratar de sacar provecho político ni con el ministro (Rodrigo) Hinzpeter ni con el subsecretario (Rodrigo) Ubilla, quienes han hecho un esfuerzo enorme por la defensa del orden público en el país", señaló el timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma.

"Las solicitudes de renuncia al ministro del Interior son de un uso político lamentable y muy bajo de una situación terrible", afirmó el secretario general de RN, Mario Desbordes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?