EMOLTV

Presidente Piñera decretó duelo oficial por la muerte de Gabriel Valdés

El Mandatario lo calificó como "un padre y guía espiritual", al tiempo que destacó "su defensa de la libertad, de los derechos humanos y de los perseguidos".

07 de Septiembre de 2011 | 12:33 | Emol
imagen
Héctor Flores, el Mercurio

SANTIAGO.- Tras entregar personalmente sus condolencias a la familia del ex canciller Gabriel Valdés, fallecido esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera decretó duelo oficial este jueves y viernes.


Su primera reacción fue entregada a través de su cuenta en Twitter donde el gobernante señaló que "don Gabriel Valdés iluminó y ennobleció nuestra democracia. Amó y sirvió a Chile con su tan propia brillantez, pasión y entusiasmo".


Luego al arribar al Palacio de La Moneda, el Mandatario destacó que Gabriel Valdés estuvo presente en todos los grandes momentos de nuestra patria en los últimos 50 años, recordando los numerosos cargos públicos que ocupó a lo largo de su vida.


"Solo podemos decir que se fue uno de los grandes chilenos de todos los tiempos, tuvo una vida plena, fecunda y feliz. Él siempre decía que daba gracias a la vida y hoy día quiero decir que le damos gracias a don Gabriel Valdés por su vida, por su testimonio y  por su legado", afirmó el Jefe de Estado.


"Gabriel Valdés siempre dejó su huella y dejó lo mejor que él tenía en cada una las actuaciones que el país entero le conoció. Fue un hombre valiente cuando había que ser valiente y que alzó su voz cuando muchos otros callaron en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de los perseguidos", añadió el gobernante.


Piñera sostuvo también que el ex ministro "fue un hombre noble que siempre respetó a sus adversarios y que siempre, incluso en las circunstancias más adversas buscó los caminos del diálogo y los acuerdos".


Además de resaltar su "brillantez, ternura y sensibilidad", Piñera dijo que "una de las mejores herencias que yo tuve de mi padre fue la amistad de don Gabriel Valdés".

"Él me consideraba y yo lo consideraba un verdadero amigo, y yo siento que fue un padre y un guía espiritual", expresó.


Los restos del ex canciller están siendo velados en su residencia particular y mañana jueves a las 10:00 horas serán trasladados hasta la Catedral Metropolitana de Santiago. Allí, la Cámara Alta se hará presente dejando las ofrendas florales y colocando el pabellón institucional y la bandera del Senado.


Sus funerales, en tanto, se realizarán el viernes en el Cementerio Parque del Recuerdo de la capital, luego de una misa que se oficiará en la Catedral Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?