Imagen de las viviendas sociales con nuevo estandar que se entregarán en Lo Barnechea.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast; el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y el director del Serviu, Daniel Johnson, colocaron la primera piedra de 213 casas para familias del campamento Las Lomas I de Lo Barnechea, que tiene 64 años de historia y es el más antiguo de la comuna.
El proyecto tendrá una inversión total de $4.750 millones, de los cuales $2.492 millones los pondrá el Serviu y $2.258 millones la municipalidad de Lo Barnechea.
Las viviendas fueron diseñadas por la firma Elemental y se construirán en los mismos terrenos donde se emplazaba el campamento que levantaron areneros del río Mapocho y mineros que laboraban en Farellones.
Las 213 casas se levantarán en dos proyectos: Esperanza de Las Lomas, que agrupará a 143 familias, y Las Rosas de Las Lomas, que albergará a las 70 familias restantes. Su construcción concluirá durante el primer semestre de 2012.
En promedio, las viviendas, de acuerdo a su modelo, tendrán una superficie útil de entre 70,10 y 71,31 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos y una mansarda. En el primer piso tendrán comedor y cocina, y en el segundo tendrán un baño completo y dos dormitorios. La mansarda, en tanto, podría ser usada como tercer dormitorio o sala de estar, y posee una ventana que ayuda a bajar la temperatura al interior de ésta.
Una de las principales características que tendrán las casas, además de la superficie y el diseño de Elemental, serán los paneles solares -conectados al calefón-, que permitirán a las familias un ahorro de energía de entre un 30 y un 70%.
"Nos sentimos felices y orgullosos de estar radicando a estas 213 familias que el próximo año verán convertido en realidad su sueño de tener una casa propia digna. Para nosotros como municipalidad es un paso más que damos para cumplir la meta de terminar con los campamentos en esta comuna, que es la que posee el mayor número en toda la Región Metropolitana", dijo el alcalde Guevara.
Esta primera piedra se transforma en un segundo hito de relevancia para las familias que viven en campamentos en Lo Barnechea. El primero ocurrió en julio de 2010 cuando se entregaron 150 viviendas a habitantes de los campamentos Transitorio y Juan Pablo II.