EMOLTV

Fiestas Patrias: Claves para elegir las mejores carnes parrilleras

Aprenda los secretos para seleccionar y preparar los mejores cortes de vacuno para el asado dieciochero.

16 de Septiembre de 2011 | 12:39 | Emol

SANTIAGO.- En el mercado nacional hay para todos los gustos a la hora de seleccionar carne. Si busca un sabor refinado, el wagyu, la premium argentina y nacional y el exal son una buena opción aunque, obviamente, la inversión es mayor.

Para que no lo hagan leso con la carne para la parrilla, aquí le entregamos algunas claves que le ayudarán a reconocer los mejores cortes de vacuno para estas Fiestas Patrias.

También le contamos secretos de una buena preparación al calor de las brasas, para que se luzca con el asado este fin de semana, según aconseja Karmac, empresa nacional líder en la comercialización y distribución de carnes.

Entraña: Corte en forma de cinta angosta y larga, de sabor fuerte, parecido al de la pana, porque le llega mucha sangre: es el diafragma que permite que la vaca inspire y exhale. Parrilla sí o sí.

Huachalomo: De color rojo claro, se caracteriza por su corte rectangular, con unas tiras pequeñas de grasa en la superficie.

Punta paleta: Es de los cortes con mayor infiltración de grasa. Excelente para la parrilla o la plancha.

Abastero: Es una carne magra y proviene de la parte posterior del animal (pierna). Su trozado es redondo.

Filete: Generalmente su forma es alargada.  Se corta de forma perpendicular a las fibras musculares. Así, se mejora la textura tierna de la carne. Al momento de prepararlo, empieza a adquirir una tonalidad marrón.

Lomo liso: No es muy fibroso, de corte alargado se lo prefiere por tener muy poca grasa, sin nervios. Dependiendo de su grosor, se puede asar o preparar a la plancha y sartén.

Tapabarriga: Para múltiples preparaciones, es ideal para el asado al horno, carbonada, ajiaco o a la parrilla. Tiene fibras y su corte se caracteriza por ser delgado, de forma cuadrada e irregular.

Palanca: Su corte es forma rectangular, gruesa al centro y con extremos redondeados. Además de la parrila, puede usarse para rellenar y en la carbonada.

Lomo vetado: De corte alargado, tiene una franja de grasa principal, la cual tiene varias ramificaciones más de menor tamaño. Mientras más tiras de grasa, mejor. Esto refleja la cuidada alimentación que tuvo el animal, garantía de un sabor más intenso.

Asado carnicero: Por su forma irregular, descártelo para el sartén. A la plancha, al horno o la parrilla, le sacará un mejor partido. Su corte es plano, alargado y fibroso.

Punta picana: Aplanada y blanda, su corte es en forma de bolsa alargada. Ideal para parrilla, pero queda mejor si es que se asa el corte entero.

Plateada: Si quiere asarlo a la parrilla (brasas), al comprarlo exija que venga con su cobertura de grasa.

Asiento: Es uno de los cortes más utilizados para churrasco, y se usa con frecuencia a la plancha. De corte semicuadrado y con poca grasa.

Sobrecostilla: El comodín. Sirve para la olla, la parrilla, el horno. Aunque queda mejor cocinada largo rato.

Tips para el asado

"Apalear" la carne de forma suave por ambos lados antes de tirarla a la parrilla, y cortarla de forma transversal, ayuda a que quede más blanda. La posta y punta paleta es ideal para los niños o mujeres que prefieren este tipo de textura.

Respecto del carbón, tiene que tirar sus cortes cuando tenga las brasas al rojo, para evitar que la carne le queda hervida.

Para no perder el jugo, evite el uso de tenedores. Las tenazas son una mejor opción.

La sal se le echa mientras la tira a la parrilla, nunca antes porque la carne la aboserve y la deja seca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?