EMOLTV

Presidente Piñera lamenta que 70 mil alumnos pierdan su año escolar

El conflicto educacional, su popularidad, las ganancias de las isapres y los presidenciables del oficialismo fueron parte de los temas que abordó en una serie de entrevistas televisivas.

19 de Septiembre de 2011 | 22:29 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En una serie de entrevistas concedidas a los canales de televisión este lunes, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "desgraciadamente" 70 mil alumnos ya perdieron su año escolar.

El Mandatario afirmó que su administación hizo "todo lo que era humanamente posible" para evitar esta situación, pero esos estudiantes no se inscribieron en el programa elaborado para salvar el año y, ahora, el segundo semestre debe empezar.

"Es muy doloroso constatar que van a perder el año escolar", aseveró Piñera en conversación con Canal 13, enfatizando además que "desgraciadamente no podemos parar el tiempo y necesitamos iniciar el segundo semestre porque ya se perdió para muchos el primero".

En la ocasión, el jefe de Estado reafirmó la disposición del gobierno para dialogar con los estudiantes, aunque dijo que no entiende por qué la Confech se opone a los proyectos de ley que, según dijo, apuntan al beneficio de los jóvenes. Asimismo, reiteró que para él el tema del lucro no es lo central, sino que la educación de calidad que entreguen los establecimientos.

En las entrevistas, el Presidente también se dio tiempo para cuestionar la actitud que han mostrado los líderes de la oposición, especialmente luego que el domingo se restaran del Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana. "No sé las causas por las cuales los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación no asistieron, no las conozco, pero si fue algo deliberado y concertado entre ellos, creo que cometieron un tremendo error", manifestó en Mega.

Popularidad y carrera presidencial

De igual forma, el gobernante respondió a las diversas consultas respecto a las sensaciones que le produce el tener un 68% de rechazo según los estudios de opinión.

"Por supuesto que duele. Uno quisiera tener más respaldo y más apoyo", admitió, pero a continuación se encargó de recalcar que no mide los resultados del gobierno por encuestas, sino que por hechos concretos.

Al respecto, destacó que la economía del país está en buen pie, incluso para enfrentar los "nubarrones muy grandes en la economía mundial" que se vienen y de alguna manera nos van a golpear.

En otro punto, al ser preguntado sobre las polémicas ganancias conseguidas por las isapres en este año, el Mandatario opinó que éstas "son justas cuando el que las obtiene cumple con la ley y su obligación, y siento que en ese sector hay muchas cosas que no están funcionando bien".

Por lo mismo, recordó que envió al Congreso un proyecto de ley corta y pronto ingresará un proyecto de ley larga, "que va a crear un nuevo sistema de salud, un plan universal garantizado de salud para todos los chilenos, que va a costar lo mismo independientemente del sexo o la edad, y que se va a financiar en forma solidaria".

Una materia que también debió enfrentar en la serie de entrevistas fue la carrera presidencial al interior de sus propias filas. Tras asegurar que por ahora no tiene contemplado cambiar de cartera al ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que "sin duda" éste es parte de los "muchos ministros y senadores que tienen todos los requisitos para ser un muy buen Presidente".

Y, sin mediar preguntas, afirmó que Allamand, Laurence Golborne, Joaquín Lavín, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes "son ministros que considero de excepción, y también a Evelyn Matthei y muchos más". No obstante, se excusó de responder si tiene un favorito: "Es como cuando los hijos le preguntan a cuál quiere más", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?