EMOLTV

Gobierno rechaza homenaje a Krassnoff y reitera su condena a las violaciones de DD.HH.

El Presidente Piñera sostuvo en su cuenta de Twitter que no compartía y rechazaba "cualquier manifestación de apoyo a condenados" por crímenes de lesa humanidad.

17 de Noviembre de 2011 | 13:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El vocero Andrés Chadwick señaló que el Gobierno rechazaba de forma categórica el homenaje organizado por funcionarios de la Municipalidad de Providencia a Miguel Krassnoff Martchenko, ex militar condenado por violaciones a los Derechos Humanos.

El secretario de Estado también confirmó la renuncia de la asesora de la Presidencia, Andrea Ojeda, por entregar a nombre del Mandatario, sin su autorización, "felicitaciones y mejores deseos de éxito" a quienes asistieran a dicho acto.

"El Gobierno condena, el Gobierno no participa, el Gobierno no incentiva, al Gobierno no le parecen adecuadas, y el Gobierno no va a participar por ningún motivo en ningún tipo de homenaje o de actos similares, a personas que estén cumpliendo condenas", señaló enfático Chadwick, desmintiendo de este modo el respaldo de La Moneda a la actividad.

"El pensamiento del Presidente de la República es conocido en esta materia. Ni participación ni respaldo a homenajes a personas que estén cumpliendo condenas ni más aún cuando estas condenas dicen relación con violación a Derechos Humanos", agregó la autoridad.

Momentos antes, en su cuenta de Twitter, el Presidente  Sebastián Piñera sostuvo que "condeno, y siempre he condenado, las violaciones a los Derechos Humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia. En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los DDHH ocurridos en Chile".

Chadwick también respondió a las críticas vertidas por parlamentarios de la Concertación por esta polémica. "No necesitamos que nadie nos venga a decir cuál son nuestras conductas", señaló, agregando que el "Presidente no necesita acreditar su pensamiento en materia de Derechos Humanos".

Respecto de la renuncia de Ojeda, que se desempeñaba como jefa de la dirección de gestión ciudadana de la Presidencia, el vocero recalcó que "en este Gobierno no se corta el hilo por lo más delgado", en alusión a la actitud de los gobiernos anteriores en temas similares.

"A este Gobierno no le gusta aplicar la vieja frase, muy conocida en el pasado, de que en este palacio se corta el hilo por lo más delgado. Acá hay una responsable y quien responde es la jefa de la dirección, aún cuando el hecho pudo haber sido cometido por un funcionario de menor cargo", indicó.

Respecto del documento emanado desde la Presidencia en que se felicitaba a los asistentes al homenaje, Chadwick explicó que el error se produjo "por enviarse una respuesta automatizada a la invitación" del acto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?