EMOLTV

Allegados intentan tomar terreno de la Universidad de Chile en La Reina

Los dirigentes del comité "Futura Esperanza" reclaman que el rector Víctor Pérez se comprometió a vender el sitio para la edificación de casas, pero el municipio cambió el uso de suelo del lugar.

13 de Diciembre de 2011 | 09:23 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol.

SANTIAGO.- Al menos siete personas han sido detenidas durante esta mañana, debido a un intento de toma del terreno donde opera el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), de propiedad de la Universidad de Chile, en la comuna de La Reina.


La acción fue iniciada a las 07.00 horas de este martes, cuando más de 100 personas que pertenecen al comité de allegados "Futura Esperanza" llegaron hasta el establecimiento, ubicado en la esquina de las avenidas Las Perdices con Larraín.


El terreno era custodiado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que debió utilizar su carro lanzaagua para dispersar a quienes intentaron efectuar la toma.


El presidente de la agrupación, Gustavo Yáñez, aseguró que hace dos años inició conversaciones con las autoridades de la casa de estudios y que incluso el rector, Víctor Pérez, se comprometió a vender los terrenos donde, según dijo, podrían vivir 600 familias.


El dirigente afirmó que lo anterior no se concretó, ya que el municipio de La Reina cambió el uso de suelo del lugar, bajando así el precio del terreno y haciendo imposible la construcción de viviendas sociales.


En ese sentido, explicó que la principal demanda del movimiento que lidera es la conformación de una mesa de trabajo entre el Serviu, la Universidad de Chile y los miembros de la agrupación.


Pese a los enfrentamientos, alrededor de las 09.00 horas se mantenían unas 80 personas en el frontis del Cenma, bajo un fuerte resguardo policial.


Otros puntos


En tanto, una serie de interrupciones en el tránsito vehicular se registraron esta mañana en diferentes puntos de la capital, en una acción coordinada por la "Federación Nacional de Pobladores".


Las manifestaciones se realizaron en Las Rejas con Departamental, Alameda con General Velásquez, La Florida con Departamental, Santa Rosa con Américo Vespucio y General Velásquez con Américo Vespucio, entre otros sectores.


Alexis Parada, dirigente de la agrupación, dijo que se trató de una acción coordinada para denunciar que el Serviu "no ha comprado ningún terreno" para la federación, pese a que había un compromiso.


También llamó a no seguir adelante con la nueva ficha de protección social puesto que, a su juicio, con ella el ministro del Mideplan, Joaquín Lavín, "intenta acabar con la pobreza por decreto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?