EMOLTV

Ecologistas acusan débil reacción del Gobierno frente a incendio en Torres del Paine

El líder de "Acción Ecológica", Luis Mariano Rendón, dijo que es "una vergüenza" la poca cantidad de personal del Ejército chileno que está en la zona combatiendo las llamas.

30 de Diciembre de 2011 | 10:17 | Emol
imagen

El incendio que afecta a Torres del Paine ha consumido hasta el momento 5.700 hectáreas de vegetación y ha obligado a evacuar a 400 personas.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- El grupo "Acción Ecológica" criticó la débil reacción que, a su juicio, ha tenido el Gobierno frente al incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, que hasta el momento ha consumido 5.700 hectáreas de vegetación y ha obligado a evacuar a 400 personas.


El coordinador del grupo ecologista, Luis Mariano Rendón, sostuvo que es "una vergüenza" que haya casi más brigadistas argentinos que miembros del Ejército de Chile combatiendo las llamas en la zona.


"El ministro del Interior informó que ayer habían en terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, con miles de efectivos, y sólo 25 de ellos están participando en la defensa de la naturaleza", afirmó.


Hasta la madrugada de hoy, trabajaban en el lugar 120 personas, entre chilenos y trasandinos, incluyendo personal del Ejército, de Conaf y Bomberos. 


Rendón también apuntó sus críticas contra el ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmando que "hubiésemos querido ver al ministro disponiendo en forma oportuna el despliegue de al menos un 10% de la energía y medios que se desplegaron adecuadamente en el caso de la negligencia aérea de Juan Fernández".


Añadió que "hubiésemos querido ver a este Gobierno, que es tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural".


Anunció además que "ante la inacción gubernamental, a través de las redes sociales se han debido comenzar a organizar grupos de voluntarios en Punta Arenas para ir a defender el parque".


A juicio de Rendón, esta situación deja en evidencia que las Fuerzas Armadas debiesen ser efectivamente "una fuerza capaz de proteger al país de peligros de diversa índole, especialmente ante las catástrofes naturales, y debiesen estar a disposición en situaciones de catástrofes locales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?