EMOLTV

Senado podría despachar el próximo martes proyecto que endurece penas a conductores ebrios

La iniciativa conocida como "Ley de tolerancia cero al alcohol" podría convertirse en ley antes de que finalice enero.

05 de Enero de 2012 | 12:00 | Emol

SANTIAGO.- En la recta final se encuentra el proyecto de ley que endurece las sanciones contra conductores ebrios involucrados en graves accidentes de tránsito.

El próximo martes 10 de enero, la sala del Senado deberá pronunciarse sobre el proyecto que modifica la Ley N° 18.290, aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, con lo que la iniciativa quedaría en condiciones de convertirse en ley antes de fin de mes.

El proyecto, conocido como "Ley de tolerancia cero al alcohol", ha sido fuertemente impulsado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, quien se reunió con los ministros Cristián Larroulet (Segpres) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) para pedir que el Gobierno pusiera discusión inmediata a la iniciativa, luego que pese a haber sido aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados en septiembre, presentara escaso avance en el Senado.

Moreira agradeció "el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, del Gobierno y también del presidente del Senado, Guido Girardi, para sacar adelante este proyecto", y dijo esperar "que el Senado lo apruebe por amplia mayoría".

Igualmente indicó que "el Presidente Piñera siempre ha demostrado un gran compromiso con la vida, y lo que este proyecto busca es prevenir accidentes de tránsito, es decir, evitar al máximo la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes".

La iniciativa legal busca bajar la norma actual de 1 gramo x litro de sangre a 0,8, y la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3. Además, contempla el aumento de las penas; retiro de licencia de por vida a quien mata producto del manejo en estado de ebriedad y el retiro de licencia por años a quien maneja en estado de ebriedad.

A esto se suma la disposición de alcotest a todos los carabineros de tránsito y la aplicación de políticas comunicacionales masivas de educación sobre los efectos del alcohol al conducir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?