EMOLTV

Al menos 12 edificios patrimoniales presentan peligro de derrumbe en Santiago

Según un informe elaborado por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación Chilena de Municipalidades, se requieren 18 mil millones de pesos para restaurarlos.

14 de Enero de 2012 | 17:26 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen

Esta casona ubicada en calle Dieciocho con Vidaurre, que data de comienzos de 1900, presenta severos daños en la fachada y en su interior.

ONG Activa

SANTIAGO.- Doce edificios patrimoniales del centro de Santiago se encuentran en serio peligro de derrumbe, según un informe elaborado por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación Chilena de Municipalidades y la ONG Activa.


El catastro contempló 50 inmuebles capitalinos considerando su carácter patrimonial y que significaran un grave riesgo para los peatones.


Los 12 edificios que conforman el listado final se ubican en el centro de Santiago y comprenden iglesias, antiguas casonas y también clubes sociales. De éstos, los cinco que presentan un mayor peligro para los transeúntes son:


1. Casona ubicada en calle Dieciocho con Vidaurre, que data de comienzos de 1900 y que presenta severos daños en la fachada y en su interior. Actualmente fue cedida por Bienes Nacionales a una iglesia evangélica, que no tiene los fondos para su reparación, estimada en cerca de 2 mil millones de pesos.


2. Casa Matta, emplazada en Compañía con San Martín: También data de fines del siglo XIX y comienzos del XX y presenta serias grietas en su exterior. Actualmente se encuentra enrejado, con el objeto de evitar algún accidente.


3. Palacio La Alhambra, que se ubica en Compañía a la altura del 1340: Es monumento nacional desde 1973 y fue construido en 1860 a petición del empresario minero Francisco Ossa. Luego, estuvo en manos de Claudio Vicuña y Julio Garrido, quien en 1940 lo cedió a la Sociedad Nacional de Bellas Artes, sus actuales dueños. Este edificio presenta daños en su exterior, como grietas y roturas en sus esquinas a causa del terremoto de 2010.


4. Club Domingo Fernández Concha, ubicado en calle Compañía 1.236: Fue construido en 1860 y fue sede de las oficinas del Partido Conservador. Primero sufrió un incendio en 1952 y ha sido objeto de saqueos y terremotos. Será restaurado por la inmobiliaria Angostura, quien compró el inmueble y se adjudicó fondos del Consejo de la Cultura.


5. Basílica del Salvador en Huérfanos esquina Almirante Barroso: Declarada monumento nacional en 1977, este templo inaugurado en 1892 presenta falencias desde el terremoto de 1985, y desde entonces no se ha recuperado por completo. De acuerdo a los datos entregados por la ONG Activa, su restauración ascendería a 7 mil millones de pesos.


Según cálculos de la Comisión de Vivienda para la restauración de los 12 inmuebles se  necesitan 18 mil millones de pesos.


El presidente de instancia y alcalde de Isla de Maipo, David Morales, advirtió que "es urgente destinar más recursos para proteger estas edificaciones que son parte del patrimonio histórico y cultural de la comuna, el cual se ha ido perdiendo progresivamente por los altos costos de mantención que representan".


El edil señaló además que el convenio firmado en 2009 con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que significaba una inyección de 100 millones de pesos para la reparación patrimonial, no ha funcionado, puesto que de esta cifra, 20 millones deben provenir del Estado o privados, lo que en la práctica no ha ocurrido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?