Más de 26 mil personas fueron mordidas por perros en Chile en 2011 según un estudio

Entre las razas potencialmente más peligrosas se encuentran los Pitbull, Rottweiler y Dogo Argentino, según informó ONG Activa.

15 de Enero de 2012 | 13:00 | UPI

Gloria Requena, directora de la ONG, dice que los dueños de los perros deben mantener conductas de resguardo.

Ximena Rozas, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio realizado por ONG Activa detectó que en el país se registraron más de 26 mil casos de personas mordidas por perros el año 2011. Ésto generó un desembolso para el país de $319.604.440, al tener que suministrarse a los afectados más de 52 mil vacunas durante el año.


Si bien esta cifra representa una baja en las personas mordidas respecto al año 2010, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso experimentaron alzas.


La situación más preocupante es la sufrida por la Región de Arica, que registró un incremento del 77% en las atenciones en los servicios de salud provocadas por mordeduras de perros.


Gloria Requena, directora de ONG Activa, señaló que la cifra es "leve, si se considera que el descuido y la irresponsabilidad de los dueños en la tenencia de animales pone en serio riesgo la vida de las personas. Se hace urgente que los parlamentarios y el Gobierno asuman esta ley como una prioridad".


Las razas que se estiman como potencialmente más peligrosas son Pit Bull, Rottweiler, Dogo Argentino y de Burdeos, Fila Brasileiro, Tosa Japonés, Akita, Staffordshire, Mastín Napolitano, Bullmastiff y Dobermann.


Sobre este punto Requena señaló que "más que criminalizar determinadas razas, hay que entender que todo animal que se mantiene en malas condiciones o respecto del cual no se mantienen las conductas adecuadas de resguardo, es potencialmente peligroso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores