Presidente Piñera promulga Ley de Bomberos: "Es un acto de justicia"

Desde hoy se asegura un financiamiento anual de parte del Estado para esa institución.

28 de Enero de 2012 | 13:02 | Por Ramón Jara, Emol
Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la Ley Marco de Bomberos de Chile, con la cual se asegura un financiamiento anual de parte del Estado para esta institución a través de la Ley de Presupuesto.


El Mandatario aseguró que "estamos haciendo un acto de justicia con nuestros bomberos", agregando que de esta manera, al haber un financiamiento estable, Bomberos deja de estar "sujeto a la discrecionalidad de las autoridades", como venía ocurriendo hasta hoy.


Con la entrada en vigencia de la nueva legislación, el Ministerio del Interior asume la responsabilidad de transferir los recursos fiscales a los distintos cuerpos de la institución, junto con disponer de acciones de fiscalización.


Además del financiamiento, la Ley establece un control previo de carácter técnico para la creación de nuevos cuerpos de Bomberos, con la intención de profesionalizar aún más este servicio.


Por otro lado, Piñera afirmó que desde hoy se declaran como inembargables todos los bienes que posea Bomberos de Chile.


Por su parte, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, valoró la nueva ley, considerándola de "oportuna". "Lo más relevante es que se nos reconozca como una organización básica en el sistema del país, como el organismo encargado de la atención de las emergencias en Chile", agregó.


Durante la ceremonia, además, la Intendencia Metropolitana entregó 28 vehículos (carros bomba y otros de especialidades) a 24 compañías de Bomberos de la región, lo que significó una inversión de $1.910 millones de pesos.


Además de Piñera y Reyes, en la promulgación de hoy, celebrada en la Plaza de la Constitución, participaron el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, y parlamentarios de la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados. Entre estos, llamó la atención la vestimenta de bomberos que utilizaron Jorge Ulloa e Iván Moreira, quienes pertenecen a la institución.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores