Senador Walker: "Piñera dio un portazo a las reformas optando por la UDI"

El presidente de la DC criticó con fuerza las últimas declaraciones del Mandatario, en las cuales señaló que el cambio al binominal no es prioridad para el Gobierno.

30 de Enero de 2012 | 09:32 | Emol
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, criticó duramente al Presidente Sebastián Piñera este lunes, tras conocer las declaraciones en las que el Mandatario descartó que el cambio al sistema binominal sea una prioridad para el Gobierno y señaló que en el "segundo tiempo" del Gobierno sólo habrá "inercia" y "cambios cosméticos".

"Cuando uno lee con detalle la entrevista al Presidente Piñera de ayer (con el diario El Mercurio), uno se da claramente cuenta de que hay una opción por el statu quo y por la UDI; es decir, que no haya cambios y realmente (exista) una hegemonía de la UDI al interior del Gobierno", dijo Walker a Radio Cooperativa.

El senador reveló que "en el mes de octubre, en la casa del senador Andrés Zaldívar, nos reunimos senadores y diputados de la Democracia Cristiana con los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick, y ambos nos comunicaron a nombre del Gobierno la voluntad y la decisión de cambiar el sistema electoral binominal".

Sin embargo, tras las declaraciones de Piñera, "hoy eso sufre un revés: aquí hay un portazo, donde se cierra claramente la opción de cambiarlo, y por lo tanto, el segundo tiempo se parecerá cada vez más a un Gobierno de la UDI con un presidente RN", aseguró.

Walker agregó que "hay una sola fuerza política que se opone al cambio al binominal: la UDI, y como la UDI manda y es hegemónica al interior del Gobierno, hemos sido notificados por el Presidente de la República de que no habrá reforma política, no habrá cambio al binominal y, por lo tanto, en el segundo tiempo el tono y la música lo pone la UDI".


El parlamentario indicó que "en los últimos 20 años ha habido 19 intentos de cambiar el binominal" por parte de la Concertación, en pos de avanzar a un sistema "más proporcional", de modo que "lo que ha faltado es voluntad y decisión política" de la derecha, y tras las palabras del jefe de Estado, Walker ve poco probable que se avance en otras reformas, como la tributaria.

"Más que reforma al sistema tributario habrá un 'perfeccionamiento'; ya que ahora se ocupa 'perfeccionamiento' para todo. Seguramente en vez de reforma política, en vez de reforma tributaria, en vez de reforma educacional, lo que habrá son 'perfeccionamientos', que a buen entendedor, significan cambos cosméticos, superficiales, por lo tanto, no va a haber reformas profundas en el segundo tiempo de este Gobierno: va a ser un Gobierno de inercias, de administración de statu quo y hegemonía de la UDI", sentenció.


El timonel criticó además que Piñera le haya pedido reunión a los cuatro ex presidentes de la República, lo cual consideró que fue "una tomadura de pelo" a los ex Mandatarios.

"Uno pensaba que eso era para darle un piso al Presidente Piñera para introducir reformas políticas y tributarias, pero aquí fue más fuerte la UDI", lamentó: "Estos días el Gobierno notificó que no habrá ni uno ni otro, por lo tanto, yo creo que es una tomadura de pelo a los ex presidentes, que concurrieron con buena voluntad" a los encuentros", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores