EMOLTV

Conductores serían sometidos a narcotest a partir de abril próximo

Su puesta en marcha ocurrirá un mes después que la población quede informada sobre la ley que reduce los límites de alcohol permitidos en la sangre.

02 de Febrero de 2012 | 11:01 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- La directora de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Francisca Florenzano, anunció este jueves que a partir de abril los conductores serían sometidos a narcotest.


Éste, según aclaró en "ADN Radio", es diferente al alcotest, ya que no mide un eventual estado de ebriedad, sino que la presencia o ausencia de sustancias ilícitas consumidas horas antes de manejar.


Su funcionamiento partirá después que la comunidad esté plenamente informada sobre la ley que endurece las medidas contra aquellos que conduzcan bajo la influencia del alcohol y que reduce los límites de alcohol permitidos en la sangre.


"Una vez que hayamos podido transmitir bien el cambio de gramaje, estamos hablando de dos o tres meses, ahí vamos a empezar con la información y fiscalización de drogas", dijo.


La idea, agregó, es no provocar un "atochamiento" de datos que derive en una "confusión" y "que la gente no esté clara. Uno no busca 'pillar a la gente', sino que busca dar bien la información".


Florenzano además manifestó su confianza en que la normativa sobre "tolerancia cero" con choferes ebrios será promulgada una vez que el Presidente Sebastián Piñera retorne de sus vacaciones y entrará en vigencia en marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?