EMOLTV

Diputado Ulloa dice que formalización de ex autoridades políticas por tsunami "no es novedad"

El parlamentario de la UDI señaló que el dictamen de la Fiscalía ratificó las conclusiones que ya había obtenido la comisión investigadora del 27-F que él lideró.

11 de Febrero de 2012 | 12:36 | Emol
imagen
El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- El diputado de la UDI Jorge Ulloa, quien fue presidente de la comisión investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, dijo este sábado que la formalización de ocho personas, entre ellas el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, no es "ninguna novedad", ya que en esa instancia ya habían obtenido las mismas conclusiones que el dictamen de la fiscal Solange Huerta.


Al respecto, el parlamentario señaló que "estas formalizaciones no constituyen novedad alguna. Basta con revisar el informe que hicimos en la Comisión Investigadora -y que lamentablemente no fue aprobado- para darse cuenta que en la Onemi se hizo todo mal, y que sus directivos naturalmente no estuvieron a la altura. En el caso del SHOA hubo gruesos errores, aunque inicialmente la alerta temprana se dio, estuvo una hora en el aire, una hora avisada la Onemi, y la Onemi no hizo nada", dijo.

"Estamos frente a una eventual formalización que no tendría por qué sorprender. Lo que si sorprende es que se haya formalizado al ex subsecretario Rosende", agregó Ulloa.

Sobre la responsabilidad que podría tener la ex Presidenta Michelle Bachelet por su actuación durante la madrugada del 27 de febrero, el parlamentario dijo tener la convicción de que la ex Mandataria no fue informada de la alerta, y que ella estaba frente a "un gobierno completamente ineficiente y deficiente, y que además de ello, estaba frente a un gobierno que se estaba yendo, y no tenía ni ganas ni las condiciones para hacer nada".

Ulloa desestimó además la posibilidad de reconstituir la comisión investigadora, ya que el objetivo de esta instancia es determinar responsabilidades políticas, las que "han quedado más que claras" con el informe entregado ayer por la Fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?