EMOLTV

Allamand y el 27-F: Los chilenos esperan una autocrítica de la oposición

El ministro de Defensa estima que existe una estrategia de las autoridades de la época para endosarle responsabilidad al Ejército por lo sucedido.

18 de Febrero de 2012 | 07:43 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que la Fiscalía informara que formalizará a ocho personas, entre ellos el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, por el caso 27-F, el ministro de Defensa, Andrés Allamand cuestionó la estrategia utilizada por algunas autoridades de la época que, a su juicio, buscan endosarle responsabilidad a las Fuerzas Armadas.


En entrevista con "El Mercurio", el secretario de Estado afirmó que "a estas alturas los chilenos esperan, como mínimo, una autocrítica de la Concertación (...). En la admisión de los graves errores en que se incurrió durante el período previo, en términos de la organización del país para enfrentar una emergencia, y también de la forma en que se enfrentaron las situaciones simultáneamente e inmediatamente posteriores al 27 de febrero".


En la misma línea, dijo que "las investigaciones, los videos, los testimonios y sin duda el resultado de la investigación judicial han confirmado que se cometieron múltiples y gravísimos errores; que la preparación para la emergencia era precaria; que en los momentos críticos -aquéllos en donde en casos como éstos se salvan o se pierden vidas- imperaba en quienes estaban a cargo y debían tomar decisiones la confusión, el desconcierto y una ostensible falta de conducción".


Además, Allamand estima que "hay una línea de defensa de las autoridades de la época que busca deslindar sus responsabilidades y hacerlas recaer en las Fuerzas Armadas, lo que es injusto y además inútil frente a una investigación judicial tan acuciosa".


Armada y su responsabilidad


Respecto a las responsabilidades que le caben a la Armada, el ministro fue claro en señalar que "institucionalmente asumió su responsabilidad por los gravísimos errores del SHOA".


Agregó que "todos los todos los altos mandos de la Marina han colaborado activamente con las investigaciones administrativas, parlamentarias y, por cierto, la judicial llevada adelante por la fiscal (Solange) Huerta. Y lo continuarán haciendo cada vez que sean requeridos".


Respecto a las acusaciones que han realizado políticos de la oposición, quienes han dicho que el Gobierno busca utilizar la investigación judicial con fines políticos en contra de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, Allamand señaló que "pocas veces ha quedado tan claro, para quienes han visto el video de la noche en la Onemi, aquello de que 'una imagen vale más que mil palabras'".


"Mi impresión es que la ciudadanía tiene un juicio formado sobre lo ocurrido, y que ninguna campaña a favor o en contra va a alterar esto", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?