Barajan el exceso de velocidad como causa del accidente que dejó 4 muertos en San Carlos

El fiscal Rolando Canahuate dijo a Emol que está a la espera de un informe de la SIAT de Carabineros que analizará el GPS del bus que embistió por detrás a la máquina que se volcó al salir proyectada 50 metros hacia adelante.

28 de Febrero de 2012 | 11:04 | Por Leslie Ayala C., Emol
UPI

SAN CARLOS.- El fiscal de San Carlos Rolando Canahuate se hizo presente esta mañana en el lugar del accidente que dejó a cuatro personas fallecidas y 96 personas lesionadas, 17 de ellas en estado grave y un menor que a estas horas se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Chillán.


El investigador comenta a Emol que el choque por alcance fue de tal violencia que el bus que fue embestido salió proyectado 50 metros hacia la carretera para luego volcarse. Dos de las víctimas fatales iban en la parte trasera de esta máquina, mientras que las otras dos tenían asientos en la parte delantera del vehículo que chocó al que se estaba incorporando a la Ruta 5 Sur tras recoger pasajeros en un paso que, según el Ministerio Público, estaba totalmente habilitado.


"No puedo aventurarme a señalar cuáles son las causas de este accidente. Lo estamos viendo junto a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros. Ellos realizaron los primeros peritajes en el sitio del suceso. Barajamos el exceso de velocidad del bus que chocó por alcance al primero, así como también el que se haya realizado una maniobra imprudente por parte de alguno de los dos choferes", detalló el fiscal.


Canahuate dijo además que se está tomando declaración a los testigos y se monitorea constantemente la evolución de los heridos. La mayor preocupación es el niño que se encuentra en el Hospital de Chillán, quien en un principio, debido a su gravedad, había sido dado por muerto y que ahora se encuentra en estado crítico en el recinto asistencial.


"Carabineros analizará el GPS del bus que chocó por alcance para establecer su velocidad al momento del impacto. Van a viajar además expertos de la SIAT de Santiago para realizar peritajes mecánicos a ambas máquinas", detalló el prosecutor.


Cinturón de seguridad


Consultado si los buses involucrados tenían en regla la obligación de llevar cinturones de seguridad en sus asientos, el fiscal Canahuate explicó que "ambos son vehículos antiguos por lo que no están bajo las normas de aquellos buses de fabricación posterior al 2008 que deben llevar este elemento de seguridad. Lo que sí estamos viendo es si al interior de ellos iban niños sentados arriba de sus padres o parientes, ya que eso no está permitido y por la cantidad de menores lesionados nos hace presumir que iban viajando de esa forma", concluyó el fiscal de San Carlos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores