Impiden el ingreso a 15 alumnos en primer día de clases en liceo Lastarria

Se trata de estudiantes a quienes se les canceló la matrícula tras haber participado en las movilizaciones. Varios de ellos llegaron esta mañana con uniforme para tratar de entrar al establecimiento.

02 de Marzo de 2012 | 11:53 | Emol

Los estudiantes del liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, iniciaron hoy el año escolar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las extensas movilizaciones estudiantiles del año pasado, esta mañana volvieron a clases los alumnos del liceo José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia. Sin embargo, 15 de ellos no pudieron ingresar al establecimiento debido a que la dirección les canceló sus matrículas tras haber participado en las manifestaciones.


Pese a esta medida, varios de estos estudiantes llegaron a con sus uniformes escolares hasta las puertas del recinto educacional, para intentar obtener alguna solución, pero se les impidió el ingreso.


"Tratamos de ingresar al colegio con un grupo de alumnos que no tenemos la matrícula para exigir una explicación y no se nos dejó ni siquiera entrar al patio, a varios nos tienen fichados y no nos dejan entrar porque según ellos somos peligrosos", dijo uno de los alumnos a Canal 13.


Los alumnos afectados afirmaron que ellos no cumplen ninguno de los requisitos que establecen las normas del liceo para cancelar la matrícula, que son haber repetido dos veces o tener condicionalidad en la matrícula anterior.


Consultado sobre el tema, el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, dijo al mismo canal que "se ha actuado de conformidad a las normas administrativas y jurídicas, y, si alguien cree que hemos pasado por encima de sus derechos, están los tribunales".


Añadió que "yo me hago responsable absolutamente, pero hay una institucionalidad, yo no estoy en todas y cuando digo que los directores de los colegios son los que avalan la no renovación de la matrícula, yo los respaldo (...), pero tampoco se puede personalizar porque es la institucionalidad".


Los estudiantes afectados presentaron un recurso de protección, el que aún no ha sido resuelto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores