Alcalde y Camila Vallejo lideran marcha de habitantes en Calama

El edil Esteban Velásquez afirmó que "vamos a estar movilizados hasta que tengamos los recursos que estamos pidiendo". Hasta la barra de Cobreloa se sumó a la protesta.

20 de Marzo de 2012 | 11:32 | Emol

Miles de habitantes de Calama marchan pacíficamente por las calles de la ciudad.

@camymb en Twitter

CALAMA.- Miles de habitantes de Calama, liderados por su alcalde, Esteban Velásquez, y la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, marchan a esta hora por las calles de la ciudad para exigir mayores recursos del Estado para la zona.


Acogiendo el llamado de la Asamblea Ciudadana –que encabeza el propio edil–, cerca de las 10.00 horas miles de personas se congregaron en el Parque El Loa, portando banderas chilenas y coloridos carteles alusivos a sus demandas, para marchar hasta la plaza José Saavedra. Incluso la barra de Cobreloa se sumó a la manifestación.


Los calameños protestan por la despreocupación del gobierno central y, entre sus principales demandas, piden que el 5% de los recursos del cobre se quede en la comuna.


Al inicio de la marcha, el edil Esteban Velásquez sostuvo a 24 Horas que "queremos que se inicie un proceso de descentralización y regionalización, desde las regiones".


Respecto del anuncio del Gobierno de enviar un proyecto para crear el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), sostuvo que "es un anuncio que se valora, pero cuando comencemos su discusión junto a los parlamentarios en el mes de abril sabremos la calidad de este proyecto".


El jefe comunal añadió que "mientras tanto, vamos a estar movilizados hasta que en concreto tengamos los recursos que estamos pidiendo desde Calama y el norte".


Previo a la manifestación, la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, manifestó su apoyo a la movilización a través de Twitter. "Hay q apoyar la lucha de los trabajadores y sus familias, sean de donde sean porque el pueblo no tiene fronteras. Arriba Calama!".


Añadió que "Calama refleja que donde se produce el 'sueldo de Chile' los niveles de pobreza, daño a la naturaleza y la vida son muy elevados".


"Cobre, Oro, Plata y Molibdeno se queda en manos de unos pocos y Calama, así como otras regiones, no cuentan ni con Educación Pública", subrayó, afirmando que "con lo q se extrae en Chile financiaríamos hasta cuatro veces el presupuesto de educación y aquí no hay ni Universidad estatal".


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, también llegó hasta Calama para respaldar la movilización.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores