EMOLTV

Mujeres cuelgan sostenes en La Moneda en protesta por fármacos para el cáncer de mama

Se manifestaron por "la falta de una política pública y de cobertura" para hacer frente a esta enfermedad en la que el Auge no cubre el periodo de metástasis, según denunciaron.

23 de Marzo de 2012 | 17:06 | UPI
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Agrupaciones de mujeres con cáncer de mama depositaron en las puertas de La Moneda sus sostenes como un gesto simbólico, representando la falta de una política pública y cobertura para hacer frente a la enfermedad que las afecta.


Éstas calificaron como "insuficiente" el anuncio del Gobierno en cuanto a incorporar en la canasta Auge el medicamento Herceptín que les prolonga la vida.


"Nos hemos enterado por la prensa que el ministerio de Salud ha anunciado incorporar el medicamento Herceptín al Auge para las mujeres con cáncer de mama Her 2 positivo, sin embargo, ese anuncio es insuficiente y tiene letra chica, porque no considera a las mujeres metastásicas", dijo Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación "Un Nuevo Renacer".


En ese sentido, explicó que "hay mujeres que estaban en un cáncer inicial y que llegaron a la metástasis esperando que el Ministerio de Salud les diera cobertura, y con este anuncio tampoco recibirán el medicamento".


Agregó que "nuestra causa se mantiene hasta que la solución garantice el derecho a la vida de todas las mujeres".


Del mismo modo, Toledo aseguró que "es importante que el mencionado ministerio garantice que el sistema sea eficiente y expedito. Si el anuncio del Gobierno no incluye a las metastásicas, entonces queremos saber cuál es la solución que tendrán las mujeres que llegan a esa condición, porque el sistema se demora en dar respuesta", dijo.


Las mujeres marcharon por el centro de Santiago y llegaron al Palacio de La Moneda donde dieron lectura a una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que lo emplazan por el destino de los 3.200 millones de pesos que anualmente se destinarían a 200 pacientes para cubrirles el citado medicamento y que dejó asegurados, en su época, el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo.


"Entendemos las prioridades del país, y esta es una de ellas. Ya recorrimos todas las oficinas públicas. Si el Gobierno no nos responde, dónde más podríamos ir. Nuestra vida está en sus manos... Las mujeres con cáncer de mama y nuestras familias le preguntamos, señor Presidente... ¿Nos va a dejar morir?", dice la misiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?