EMOLTV

Vagones de Metro con aire acondicionado operarán desde octubre en la Línea 1

La empresa invirtió 144 millones de dólares en la compra de los 108 carros.

31 de Marzo de 2012 | 12:37 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Los nuevos vagones con aire acondicionado de Metro ingresaron en la recta final de su etapa de producción.


Así lo pudieron comprobar in situ el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el presidente de la empresa, Fernando Cañas, y el gerente general, Roberto Bianchi, quienes visitaron las dependencias del fabricante español CAF, en Beasain (País Vasco).


Los sistemas de enfriamiento estarán instalados en la parte posterior del techo de los 108 carros, que comenzarán a operar en octubre de este año.


Estos equipos permitirán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior del carro y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el coche. 


Para Cañas, esta innovación constituye un gran paso hacia la consolidación de Metro como un tren subterráneo de clase mundial.


"Estamos muy orgullosos de ver cómo se va materializando el sueño de muchos y cómo desde acá, a miles de kilómetros de nuestra capital, se está trabajando arduamente en trenes que responden a nuestras necesidades actuales y que serán un beneficio de marca mayor para todos nuestros pasajeros de Línea 1".


Junto con el aire acondicionado, la compra de estos 108 nuevos coches, por un valor de US$ 144 millones, permitirá aumentar un 17 por ciento la oferta de transporte en las Líneas 1, 2 y 5, aumentando así la capacidad en horarios punta.


La compra de estos trenes forma parte del plan de mejoras de servicio anunciado a mediados del año pasado, y que contempla proyectos por más de 400 millones de dólares.


Dentro de este plan de mejoras también se considera la modernización de los trenes más antiguos de la flota, instalar ascensores en 30 estaciones y servicio Wi Fi en 21 puntos de la red.


Cabe recordar que las nuevas Líneas 3 y 6, cuya construcción estará terminada en 2018, ofrecerán aire acondicionado en todos sus trenes, un mejor servicio a través de conducción automatizada, mayor seguridad gracias a puertas en andenes y cámaras a bordo de trenes, además de gran eficiencia operacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?