General director de Carabineros: Hay uso de "armamento mayor" por grupos en Araucanía

El jefe policial entregó sus condolencias a los familiares del sargento segundo Hugo Albornoz, muerto por un disparo durante un operativo en Ercilla.

02 de Abril de 2012 | 20:43 | Emol

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, llegaron a la Región de la Araucanía tras conocerse el ataque contra un policía uniformado en Ercilla.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, estimó que la emboscada en la que recibió una herida fatal el sargento segundo del GOPE Hugo Albornoz demuestra que en la Región de la Araucanía operan grupos provistos con "armamento mayor".

La lesión que recibió el uniformado era de alto calibre. Otro efectivo que participaba en el operativo realizado en una comunidad mapuche de Ercilla, un capitán, recibió un impacto balístico en el casco que aparentemente tiene calibre 9 mm, precisó.

"Quiero expresar publicamente mi pesar y el de Carabineros a la familia de este servidor publico que acaba de fallecer", expresó el general González Jure.

Añadió que junto a la esposa del sargento, quien es cabo primero de Carabineros, sus tres hijos y la madre del uniformado, permaneció con el sargento Albornoz hasta el ultimo momento.

El general González calificó el incidente en el que fue herido el sargento segundo como una "emboscada" cometida por "delincuentes cobardes". Precisó que el hecho ocurrió cuando el grupo que conformaba el anillo de seguridad dispuesto durante el allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu se retiraba, una vez cumplida la diligencia.

También reconoció los esfuerzos hechos por el equipo de cirujanos a cargo del tratamiento del carabinero, quienes no tuvieron éxito debido a que la herida era "de una bala de gran calibre".

"Evidentemente, la lesión de esta naturaleza que recibio este funcionario nos da cuenta que hay utilizacion de armamento mayor" en la Araucanía, afirmó.


"Vamos a poner todos los antecedentes del caso a disposición de la justicia, y con seguridad vamos a encontrar" a los autores del crimen, agregó.

El general González Jure añadió que la institución policial bajo su mando seguirá cumpliendo las instrucciones emanadas de las fiscalías y los Tribunales de Justicia.

"Vamos a hacer todo lo posible por encontrar a los responsables"

El intendente de Temuco, Andrés Molina, lamentó la muerte de Hugo Albornoz, pero prometió realizar todos los esfuerzos para encontrar a los responsables.

"Hay algunos que todavía no entienden que éste es el camino y nosotros condenamos estos hechos y al mismo tiempo vamos a hacer todo lo posible por encontrar a la persona que hicieron este hecho tan doloroso y que nos cala en lo más profundo a todos los chilenos", señaló.

Molina agregó que "es un dolor que cala el alma de los chilenos, el corazón de los chilenos en lo más profundo, porque ustedes saben muy bien que los Carabineros dan su vida por nosotros. Hoy él se levantó a un procedimiento comandado por la justicia y ahora ya no lo tenemos. Ha dejado a su señora, a sus 3 hijos que ya no lo tendrán, que lo han perdido y lo hemos perdido todos los chilenos".

Finalmente, la máxima autoridad de la región explicó que "nosotros hoy tenemos en nuestro corazón una impresión tremenda de injusticia, una sensación de que tenemos que hacer todo lo posible por encontrar a las personas que están detrás de este tipo de hechos y al mismo tiempo llamar a la unidad. Aquí está la inmensa mayoría en pos de la paz, de la tranquilidad, del desarrollo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores