Golborne: En nombramiento de Bunster "no hay ningún tema de conflicto de interés"

"Es absurdo", enfatizó el titular de Obras Públicas, en torno a los cuestionamientos a su nuevo colega de Energía. "Pareciera que aquí uno debiera venir del cielo o de un universo paralelo", declaró.

03 de Abril de 2012 | 19:14 | Emol

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Ricardo Abarca, La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien ocupó previamente la cartera de Energía, descartó que el nombramiento en ese sector de Jorge Bunster implique un problema de conflicto de intereses.

"Aquí no hay ningún tema de conflicto de interés", afirmó de manera tajante.

"Es absurdo", añadió. "Situemos las cosas en su realidad. Pareciera que aquí uno debiera venir del cielo o de un universo paralelo. Todos somos seres humanos y quienes hemos trabajado, por lo menos, hemos desempeñado labores en distintas funciones, en distintas empresas y roles, y hemos conocido gente, pero eso no significa que existan conflictos de interés".

Agregó que los problemas de este tipo surgen sólo cuando "hay temas puntuales en los que las personas tienen intereses directos".

La polémica fue planteada por dirigentes políticos opositores y miembros de organizaciones ecologistas, quienes revelaron que el nuevo titular de la cartera poseía acciones en empresas energéticas.

Bunster señaló esta tarde que se había desprendido de dichas acciones antes de asumir el cargo.

Al respecto, Golborne destacó la determinación adoptada por el ahora ministro de Energía. "Habla muy bien de su transparencia y de su intención de eliminar cualquier potencial conflicto de interés. Al no tener propiedad sobre ninguna empresa del sector ni ninguna inversión en el rubro en el que le toca desempeñarse, se elimina la posibilidad que a futuro exista un conflicto de este tipo", resaltó.

Como ejemplo, mencionó que su hija, Daniela Golborne, "trabaja hace cuatro años en una empresa eléctrica, bastante más tiempo del que tengo yo mismo como ministro. No veo que alguien pueda pensar que existe un conflicto de interés porque una hija trabaja en una empresa de un sector que a uno en un momento le tocó regular".

"El tema de la probidad tiene que ver con los valores y la ética que cada persona tenga", declaró.

Alta rotación

En cuanto a la alta rotación que ha experimentado la cartera, con cinco ministros en lo que va de la administración del Presidente Piñera, Golborne consideró que lo esencial es que existan políticas consistentes a través del tiempo.

"En Chile hay continuidad en la política que el Gobierno está llevando en materia energética. Eso es lo relevante, más allá de los nombres", afirmó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores